El 30 de septiembre de 1976, el huracán Liza impactó en la bahía de La Paz
dejando a su paso una gran devastación, y hasta la fecha no hay una cifra oficial de muertos; las
fuentes virtuales que recuerdan el ciclón señalan que el gobierno de Ángel César Mendoza Arámburo habló
en un principio que fueron 600 los fallecidos, sin embargo, desde
entonces se ha especulado que las víctimas pudieron sobrepasar los 5
mil.
Eso sí: todas las fuentes consultadas coinciden en señalar a este ciclón como el peor desastre en la historia de Baja California Sur. Publicaciones que tomaron datos y fuentes de Wikipedia, señalan que fueron poco más de mil 100 fallecidos; un artículo de 2011 en El Sudcaliforniano asegura que desapareció alrededor del 10% de la población de esta ciudad, siendo más de 7 mil muertos, aunque “hay quienes dicen que la cifra ascendió a 10 mil”. El investigador Elino Villanueva González en su libro El Ciclón Liza editado por la UABCS cita entre 2 mil y 5 mil, el número de víctimas.
Septiembre habrá de ser recordado también, en Baja California Sur, por el paso del huracán Odile el 15 de septiembre de 2014; se trata del más feroz huracán que haya tocado tierra en el estado, sin embargo, a pesar de que Liza no tocó tierra, su paso por BCS dejó un sinnúmero de víctimas. El fenómeno comenzó a formarse en las costas del estado de Guerrero y arrasó entrando por el Este de La Paz, con la fuerza de vientos de hasta 250 km/hr, siendo categoría IV.
A diferencia de Odile, hace cuatro décadas
no se contaba con las modernas tecnologías de la información, ni había
un consejo de Protección Civil, circunstancias que por un lado tomó
desprevenida a gran parte de la población, y por otro, creó una leyenda
entretejida con las impresiones de primera mano de los sobrevivientes y
los medios que lideraba entonces Francisco King.
Según testimonios de personas que todavía viven –y vivieron el Liza–,
simplemente al caminar entre las calles se podían ver cadáveres
apilados, también frente al antiguo Hospital Salvatierra, o en la fosa
común que se tuvo que abrir en el panteón “Sanjuanes”; también
se asegura que el arroyo que aún cruza gran parte de La Paz es un
auténtico cementerio de las víctimas desaparecidas por el huracán que el 2016 cumplirá 40 años.
Sociedad
39 Años de huracán Liza: una tragedia tejida con leyenda
La Paz, Baja California Sur (BCS). "Toda la vida ocultaron cuántos fueron los muertos", dijo la señora Irma de la Peña León, una de las testigos y sobrevivientes del huracán Liza que azotó La Paz
el 30 de septiembre de 1976; aún no se ha
establecido el número de fallecidos y desaparecidos que dejó a su paso.
Doña Irma tenía entonces 29 años, estaba casada y con un hijo de tres meses de edad. Tuvieron que trasladarse ese día a la casa de su padre a espaldas de la catedral, en un domicilio ubicado en Independencia y Altamirano.
Señaló que su padre era "de los rancheros viejos", que estaba seguro que se avecinaba un peligroso torrencial, por lo cual llevó a sus hijos y sus familias a su casa. En efecto, la tragedia pudo constatarla al día siguiente cuando ya pasado el huracán se dirigió con su esposo en un vehículo hacia su casa en la colonia Infonavit, ya que alcanzó a distinguir fácilmente a 20 muertos tirados por las calles. "Es una experiencia que nunca se me va a olvidar".
Recuerda que el día del huracán Liza cayó en quincena y muchos estaban de compras en los comercios. Ni siquiera había amanecido nublado y se vivía la tranquilidad característica de la ciudad. Hacia el mediodía empezó a oscurecerse el cielo y las ráfagas de aire comenzaron a generar los primeros cortes de luz. En el transcurso de la tarde y noche de ese 30 de septiembre destrozó, literalmente, la ciudad. "Parecía que la habían dinamitado".
Se reventó el arroyo El Cajoncito, al lado este de la ciudad, y el agua desbordada arrasó con varias colonias. Y su gente. Hay la versión que la misma fuerza del agua rompió el muro hecho de tierra y piedra, y hay otra que dice que la mandaron estallar con los militares. Doña Irma reconoce que la gente "saca tantas cosas", puesto que a falta de luz, no todos podían enterarse de los noticieros, o seguir la cobertura que dio en ese momento el periodista Francisco King.
La información se "generaba" entre vecinos, con rumores o pruebas de primera mano al ir recorriendo las calles. El gobierno de Ángel César Mendoza Arámburo dijo en un principio que había 600 muertos, pero la evidencia revuelta con rumores, ha planteado desde entonces que son "miles", sin que haya una cifra oficial al respecto.
La familia de Doña Irma se quedó a vivir alrededor de dos meses en la casa de su padre, mismo tiempo que quedó sin agua ni luz. Recuerda que vio llegar mucha ayuda del interior del país y de Estados Unidos, incluso le tocó una despensa con arroz, harina y azúcar "y un sartén destartalado que todavía conservo como recuerdo".
Aunque no perdió ningún familiar directo, supo de primos o parientes de gente cercana a ella que no aparecieron nunca. Y le consta haber visto los cadáveres tirados por las calles, así como los cuerpos esparcidos con cal que amontonaban en camiones frente al ex Hospital Salvatierra, así como la fosa común que se instaló en el "panteón Sanjuanes".
Sin embargo, asegura que el arroyo que aún cruza gran parte de La Paz es un auténtico cementerio de las víctimas desaparecidas por el huracán. Hay quienes cuentan que hoy todavía en las noches se siente frío y se escuhan lamentos en la oscuridad de esos arenales donde, presuntamente, quedaron enterradas las víctimas del Ciclon Liza.
Doña Irma dice que vio las "luces de San Telmo" que auguran los tragedias. Cuando el huracán Odile azotó en La Paz la madrugada del domingo 14 de septiembre, no han faltado personas que han comentado en redes sociales, tanto haber visto dichas luces como haber escuchado lamentos que se confundieron con el chillar del viento.
¿Nunca se sabrán los muertos?
En fuentes investigadas no hay una cifra oficial del número de muertos y desaparecidos en La Paz tras el paso del huracán Liza. Publicaciones que tomaron datos y fuentes de Wikipedia, señalan que fueron poco más de mil 100 fallecidos, como el blog "Navegante Californio" al cual se le da el crédito de la fotografía que, según el mismo medio, fue tomada el 2 de octubre de 1976 por John Malmin.
Un artículo de 2011 en El Sudcaliforniano asegura que desapareció alrededor del 10% de la población de esta capital y fueron más de 7 mil muertos, pero que "hay quienes dicen que la cifra ascendió a 10 mil". El investigador Elino Villanueva González en su libro "El Ciclón Liza" editado por la UABCS cita entre 2 mil y 5 mil el número de víctimas. El Gobierno del Estado no ha emitido información alguna al respecto en su página de Internet este día.
En lo que todas las fuentes consultadas coinciden es en considerar al huracán Liza como el peor desastre en la historia de Baja California Sur. El fenómeno comenzó a formarse frente a las costas de Guerrero y entró con la fuerza de ser categoría 4, con vientos que alcanzaron los 250 km/hr, por el Golfo de California, entrando por el este de La Paz. Su destrucción no ha sido totalmente cuantificida o esclarecida, pero sentó un precedente en la cultura de Protección Civil para los desastres en Baja California Sur.
Around midnight on Sept. 30, 1976, Category 4 Hurricane Liza slammed into La Paz in Baja California Sur, Mexico.
Staff writer Patt Morrison reported in the Oct. 3, 1976, Los Angeles Times:
These three photos by retired staff photographer John Malmin were published Oct. 3, 1976. The photo above was Page 1 lead art.
Oct. 2, 1976: Car rests on top of second in aftermath of Hurricane Liza that lashed La Paz, Mexico. Credit: John Malmin / Los Angeles Times
Oct. 2, 1976: Young man hangs his head in La Paz street outside federal housing project that was extensively damaged by Hurricane Liza. Credit: John Malmin / Los Angeles Times
scott.harrison@latimes.com
Huracán Liza devasta La Paz
02 de octubre 1976: Área de población La Paz aplastado por muro de agua y lodo durante el huracán Liza.
Alrededor de la medianoche el 30 de septiembre de 1976, de categoría 4 huracán Liza se estrelló contra La Paz en Baja California Sur, México.
El redactor Patt Morrison informó en el 03 de octubre 1976, Los Angeles Times:
LA PAZ, Méx .-- Sólo 24 horas después de que el huracán Liza irrumpió a través de las calles de tierra de la ciudad, La Paz estaba enterrando a sus muertos y comenzar a reconstruirse.
Para el sábado, los equipos de rescate que cavan debajo de los coches de barro enterradas y chozas lluvia desgarrado habían encontrado cientos de cuerpos, con lo que la cifra de muertos a más de 650, y un funcionario del gobierno dijo que temía que se elevaría a 1.000.
Sábado, La Paz era una ciudad sin agua fresca adecuada o gasolina, sin electricidad ni teléfonos, y la primera ola de alivio-medicamentos, alimentos, refugios, aún no había sacudido la ciudad fuera de su estado de shock.
El agua de la inundación que arrasó tres comunidades pobres de la ciudad de Baja California cerca de la medianoche del jueves acabó con barrios enteros de endebles casas de cartón alquitronado, palma y casas de block de cemento construidas en un amplio lecho del río, seco que no habían corrido durante años, por debajo de una presa de tierra baja que había resistido el tiempo antes.
Pero los aproximadamente 6 pulgadas de lluvia que se salió de laderas e hicieron ríos donde rompió el bordo de contension contruido con piedra y lodo y se extendió por la barriada, dejando a miles sin hogar y borrando cualquier rastro de las colonias afectadas ...
Más de 400 personas murieron en La Paz, y 20.000 quedaron sin hogar. Huracán Liza es considerado el peor desastre natural de golpear Baja California Sur.
Estas tres fotos en blanco y negro del fotógrafo personal jubilado John Malmin fueron publicadas el 3 de octubre de 1976 en Los Angeles Times.
http://framework.latimes.com/2014/06/25/hurricane-liza-devastates-la-paz/
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
PUNTAS DE LANZA, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
LANZA CORTA, ARPON CORTO, ARCO CON FLECHA Y HACHA
PLATONES CON DIFERENTES TIPOS DE PUNTA DE LANZA,
LANZA, FISGA O LANZA SECCIONADA EMPLEADA PARA LA PESCA
Hoy sus piezas están a la venta en:
ACAPULCO, AGUA, AMANECERES, AMBIENTAL, ANIMALES RAROS, ANTOJITOS MEXICANOS, ANUNCIOS, APOCALIPSIS, arena, ARQUEOLOGIA, ARROWHEAD, ARTE, ARTESANIAS, ARTISTAS, ASIENTOS, ATARDECERES, AUTOS, AUTOS ANTIGUOS, AVES MARINAS, BAJA CALIFORNIA SUR, BALLENAS, BCS, BEATLES, BEJING 2008, BELINDA, BIBLIA, BIBLICOS, BICICLETAS, BIOTIQUIN, boletos de avion, CABLES, CABO SAN LUCAS, CALCAS, CALENTAMIENTO GLOBAL, CAMBIOS, CANCER, CANCER DE MAMA, CANCER DE PROSTATA, CANTANTES, CASIMIRO GARDEA OROZCO, CASSETTES, CATASTROFES, cavernicola, CD. CONSTITUCION, CHIHUAHUA, CICLON LIZA, CICLONES, CINE, CLASIFICADOS, CLIPART, COMPUTADORAS, COMUNICACIONES, CONCHALITO, COROPLAS, CORTINA, COSAS INTERESANTES, CREACION, CUERNAVACA, CUMBIA ALLTARS, CURIOSIDADES, DE, DESASTRES, DESEMPLEO, DESIGNER, DIABETES, DIANA REYES, DIGITAL, DIGITALIZADAS, dinosaurio, DIOS, DISCOS, DISENO GRAFICO, DISENOS, DOCTORES, DURANGO, DVS, EDAD DE PIEDRA, EJES, EL TRIUNFO, EROS RAMAZZOTTI, ESTIRENOS, EXITOS, FERRETERIA, FLECHAS, fondos, FOTOS, FRENOS, GANZOS, GARDEA, GARZAS, GAVIOTAS, GIFANIMADOS, GRUPERA, GRUPOS, GUADALAJARA, GUANAJUATO, GUAYCURAS, GUERRERO NEGRO, GUITARRAS, HIP HOP, HOMEOPATAS, hominido, huracan odile, HURACANES, IMPRENTA, IMSS, INSECTOS, INSOLITO, INSTRUMENTAL, INVITACIONES, ISSSTE, JACKSON, JAFRA, JEHOVA, JESUS, JOHN LENNON, JUAN GABRIEL, JUANES, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, la paz bcs, LEOS, litica, litica flechas, LITICAS, LLANTAS, LONAS, LORETO, LOS CABOS, MANUBRIOS, MAR, MARIPOSAS, MEDICINA, MEDICOS, mexico, MICHAEL JACSON, Michael Phelps, michoacan, MIGRACION, MONTERREY, MORAL, MULEGE, MUNDO, MUNDOS OPUESTOS, MUSEOS, MUSICA, NASH, NATURISTAS, NAVEGANTECALIFORNIO, NAYARIT, NOPOLO, NOTICIAS, NOVEDADES, oaxaca, OFERTAS, OFFICE DEPOT, PAINTS, PAISAJES, PALEOLITICO, PAN, PAOLA ESPINOSA, PAPEL, PARCHES, PEDALES, PELICANOS, PELO, PERICUES, PHOTOGRAPHER, PHOTOS, PICTURES, PINTURAS, PIZZA, PIZZAMANIA, PLACAS METALICAS, PLAYAS, POLYESTER, prehistoria, PRESAS, PUEBLA, PUNTAS DE FLECHA, PVC, quintana roo, RADIO, RAGGEE, RALLY, RANCHERA, RAP, RAPHAEL, RAYOS, RECETAS, RECORD GUINNES, REPORTAJES, REPTILES, REVELACION, REVISTA EL NAVEGANTE CALIFORNIO, REVISTA VAMOS DE COMPRAS AL CENTRO, RINES, ROBBIE WILLIAMS, robin williams, ROCK, rupestres, SAN ANTONIO, SAN IGNACIO, SAN JOSE DEL CABO, SANTA ROSALIA, SEGURO SOCIAL, SELLOS, SERIGRAFIA, SHIMANO, SINALOA, sol, SONORA, tabasco, TATIANA, TELEVISION, TEXTURAS, TODOS SANTOS, TORMENTAS, TRABAJO, TRICICOS, vacaciones, veracruz, viajes, VICENTE FERNANDEZ, VINIL, VIRTUAL, wallpaper, yellow, YOU TUBE, yucatan
Programa Especial dedicado al Ciclón Liza
que provoco la mayor tragedia en
La Paz Baja California sur el 30 de septiembre de 1976
Doña Irma tenía entonces 29 años, estaba casada y con un hijo de tres meses de edad. Tuvieron que trasladarse ese día a la casa de su padre a espaldas de la catedral, en un domicilio ubicado en Independencia y Altamirano.
Señaló que su padre era "de los rancheros viejos", que estaba seguro que se avecinaba un peligroso torrencial, por lo cual llevó a sus hijos y sus familias a su casa. En efecto, la tragedia pudo constatarla al día siguiente cuando ya pasado el huracán se dirigió con su esposo en un vehículo hacia su casa en la colonia Infonavit, ya que alcanzó a distinguir fácilmente a 20 muertos tirados por las calles. "Es una experiencia que nunca se me va a olvidar".
Recuerda que el día del huracán Liza cayó en quincena y muchos estaban de compras en los comercios. Ni siquiera había amanecido nublado y se vivía la tranquilidad característica de la ciudad. Hacia el mediodía empezó a oscurecerse el cielo y las ráfagas de aire comenzaron a generar los primeros cortes de luz. En el transcurso de la tarde y noche de ese 30 de septiembre destrozó, literalmente, la ciudad. "Parecía que la habían dinamitado".
Se reventó el arroyo El Cajoncito, al lado este de la ciudad, y el agua desbordada arrasó con varias colonias. Y su gente. Hay la versión que la misma fuerza del agua rompió el muro hecho de tierra y piedra, y hay otra que dice que la mandaron estallar con los militares. Doña Irma reconoce que la gente "saca tantas cosas", puesto que a falta de luz, no todos podían enterarse de los noticieros, o seguir la cobertura que dio en ese momento el periodista Francisco King.
La información se "generaba" entre vecinos, con rumores o pruebas de primera mano al ir recorriendo las calles. El gobierno de Ángel César Mendoza Arámburo dijo en un principio que había 600 muertos, pero la evidencia revuelta con rumores, ha planteado desde entonces que son "miles", sin que haya una cifra oficial al respecto.
La familia de Doña Irma se quedó a vivir alrededor de dos meses en la casa de su padre, mismo tiempo que quedó sin agua ni luz. Recuerda que vio llegar mucha ayuda del interior del país y de Estados Unidos, incluso le tocó una despensa con arroz, harina y azúcar "y un sartén destartalado que todavía conservo como recuerdo".
Aunque no perdió ningún familiar directo, supo de primos o parientes de gente cercana a ella que no aparecieron nunca. Y le consta haber visto los cadáveres tirados por las calles, así como los cuerpos esparcidos con cal que amontonaban en camiones frente al ex Hospital Salvatierra, así como la fosa común que se instaló en el "panteón Sanjuanes".
Sin embargo, asegura que el arroyo que aún cruza gran parte de La Paz es un auténtico cementerio de las víctimas desaparecidas por el huracán. Hay quienes cuentan que hoy todavía en las noches se siente frío y se escuhan lamentos en la oscuridad de esos arenales donde, presuntamente, quedaron enterradas las víctimas del Ciclon Liza.
Doña Irma dice que vio las "luces de San Telmo" que auguran los tragedias. Cuando el huracán Odile azotó en La Paz la madrugada del domingo 14 de septiembre, no han faltado personas que han comentado en redes sociales, tanto haber visto dichas luces como haber escuchado lamentos que se confundieron con el chillar del viento.
¿Nunca se sabrán los muertos?
En fuentes investigadas no hay una cifra oficial del número de muertos y desaparecidos en La Paz tras el paso del huracán Liza. Publicaciones que tomaron datos y fuentes de Wikipedia, señalan que fueron poco más de mil 100 fallecidos, como el blog "Navegante Californio" al cual se le da el crédito de la fotografía que, según el mismo medio, fue tomada el 2 de octubre de 1976 por John Malmin.
Un artículo de 2011 en El Sudcaliforniano asegura que desapareció alrededor del 10% de la población de esta capital y fueron más de 7 mil muertos, pero que "hay quienes dicen que la cifra ascendió a 10 mil". El investigador Elino Villanueva González en su libro "El Ciclón Liza" editado por la UABCS cita entre 2 mil y 5 mil el número de víctimas. El Gobierno del Estado no ha emitido información alguna al respecto en su página de Internet este día.
En lo que todas las fuentes consultadas coinciden es en considerar al huracán Liza como el peor desastre en la historia de Baja California Sur. El fenómeno comenzó a formarse frente a las costas de Guerrero y entró con la fuerza de ser categoría 4, con vientos que alcanzaron los 250 km/hr, por el Golfo de California, entrando por el este de La Paz. Su destrucción no ha sido totalmente cuantificida o esclarecida, pero sentó un precedente en la cultura de Protección Civil para los desastres en Baja California Sur.
Hurricane Liza devastates La Paz
Hurricane Liza devastates La Paz
Oct. 2, 1976: Area of La Paz shantytown flattened by wall of water and mud during Hurricane Liza.Around midnight on Sept. 30, 1976, Category 4 Hurricane Liza slammed into La Paz in Baja California Sur, Mexico.
Staff writer Patt Morrison reported in the Oct. 3, 1976, Los Angeles Times:
LA PAZ, Mex.––Only 24 hours after
Hurricane Liza stormed through the dirt streets of the city, La Paz was
burying its dead and beginning to rebuild itself.
By Saturday, rescue crews digging under
mud-buried cars and rain-torn shacks had found hundreds of bodies,
bringing the death toll to more than 650, and one government official
said he feared it would rise to 1,000.
Saturday, La Paz was a city without
adequate fresh water or gasoline, without electricity or telephones, and
the first wave of relief–medicines, food, shelters–had still not shaken
the city out of its shock.
The floodwater that tore through three of
the Baja California city’s poor communities near midnight Thursday wiped
out entire neighborhoods of flimsy cardboard, palm fond and tarpaper
shacks, built in a wide, dry riverbed that had not run for years, below a
low earthen dam that had withstood the weather before.
But the estimated 6 inches of rainfall
that rolled off hillsides and made rivers where there had been none
broke through the Porvenir (“future”) dam and swept through the
shantytown, leaving thousands homeless and obliterating any trace of the
settlement…
More than 400 died in La Paz, and 20,000 were left homeless.
Hurricane Liza is considered the worse natural disaster to hit Baja
California Sur.These three photos by retired staff photographer John Malmin were published Oct. 3, 1976. The photo above was Page 1 lead art.
Oct. 2, 1976: Car rests on top of second in aftermath of Hurricane Liza that lashed La Paz, Mexico. Credit: John Malmin / Los Angeles Times
Oct. 2, 1976: Young man hangs his head in La Paz street outside federal housing project that was extensively damaged by Hurricane Liza. Credit: John Malmin / Los Angeles Times
scott.harrison@latimes.com
Huracán Liza devasta La Paz
02 de octubre 1976: Área de población La Paz aplastado por muro de agua y lodo durante el huracán Liza.
Alrededor de la medianoche el 30 de septiembre de 1976, de categoría 4 huracán Liza se estrelló contra La Paz en Baja California Sur, México.
El redactor Patt Morrison informó en el 03 de octubre 1976, Los Angeles Times:
LA PAZ, Méx .-- Sólo 24 horas después de que el huracán Liza irrumpió a través de las calles de tierra de la ciudad, La Paz estaba enterrando a sus muertos y comenzar a reconstruirse.
Para el sábado, los equipos de rescate que cavan debajo de los coches de barro enterradas y chozas lluvia desgarrado habían encontrado cientos de cuerpos, con lo que la cifra de muertos a más de 650, y un funcionario del gobierno dijo que temía que se elevaría a 1.000.
Sábado, La Paz era una ciudad sin agua fresca adecuada o gasolina, sin electricidad ni teléfonos, y la primera ola de alivio-medicamentos, alimentos, refugios, aún no había sacudido la ciudad fuera de su estado de shock.
El agua de la inundación que arrasó tres comunidades pobres de la ciudad de Baja California cerca de la medianoche del jueves acabó con barrios enteros de endebles casas de cartón alquitronado, palma y casas de block de cemento construidas en un amplio lecho del río, seco que no habían corrido durante años, por debajo de una presa de tierra baja que había resistido el tiempo antes.
Pero los aproximadamente 6 pulgadas de lluvia que se salió de laderas e hicieron ríos donde rompió el bordo de contension contruido con piedra y lodo y se extendió por la barriada, dejando a miles sin hogar y borrando cualquier rastro de las colonias afectadas ...
Más de 400 personas murieron en La Paz, y 20.000 quedaron sin hogar. Huracán Liza es considerado el peor desastre natural de golpear Baja California Sur.
Estas tres fotos en blanco y negro del fotógrafo personal jubilado John Malmin fueron publicadas el 3 de octubre de 1976 en Los Angeles Times.
http://framework.latimes.com/2014/06/25/hurricane-liza-devastates-la-paz/
PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD -
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA
(REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA Y ACCESORIOS DE
LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS
----- CASIMIRO GARDEA OROZCO ------
ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
ARTESANIAS LITICAS
DE SUDCALIFORNIA
ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
DE SUDCALIFORNIA
ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un
gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el
interés de la sociedad que busca conocer y comprender el cómo vivían y
concebían su espacio geográfico.
Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente,
nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas
de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de
una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000)
principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas
indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de
la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas
que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en
1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente
durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo
en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en
esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta
causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo
aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir
desde temprano los domingos a caminar por la playa . . . durante estos paseos
fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un tamaño
aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía
este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros, dichas
puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos
de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que
trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de
ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de
marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de
cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando
casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas
completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en
perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia
de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello
prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al
darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba
estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas
contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al
autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por
investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de
flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por
mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es
igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando
satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la
inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos
con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le
satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios
usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del
cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica
intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las
excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en
una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en
algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las
heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales,
que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a
los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le
permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja
California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín
pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en
cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de
una mujer pericué junto con un pectoral de concha de madreperla para su
compañero.
Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas
haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas
haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que
envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su
primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en
Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que
las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que
tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a
la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas
por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al
ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
DA UN CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR
PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS
SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS
ANTIGUOS POBLADORES DE
BAJA CALIFORNIA,
GUYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES
PUNTAS DE LANZA, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
HACHAS, ARCOS, ARPONES, ACCESORIOS, ORNAMENTOS,
ANZUELOS, PUNZONES, AGUJAS, ETC
VISITA ESTA PEQUEÑA OBRA
Y RECOMIENDALA PARA PODER
EXPONERLA EN OTROS SITIOS
CON MAS PIEZAS LITICAS
LANZA CORTA, ARPON CORTO, ARCO CON FLECHA Y HACHA
PLATONES CON DIFERENTES TIPOS DE PUNTA DE LANZA,
FLECHAS CON PINTURAS RUPESTRES, ARCO CON FLECHA,
PECTORAL DE MADRE PERLA, FALDILLIN QUE USABAN
LAS ANTIGUA PERICUES, AGUJA DE ESPINA DE PEZ VELA,
CUCHILLO DE PIEDRA CON MANGO DE COSTILLA DE ANIMAL,
HACHA SIMILAR A LAS EMPLEADAS POR LOS ANTIGUOS
CALIFORNIOS PARA ROMPER HUESOS O CORTAR
LOS TRONCOS PARA LAS BALSAS PARA NAVEGAR AL MOGOTE
O A LAS DIFERENTES ISLAS CERCANAS A LA PAZ, B.C.S.
(CERRALVO, SAN JOSE, ESPIRITU SANTO)
LANZA, FISGA O LANZA SECCIONADA EMPLEADA PARA LA PESCA
O LA CACERIA LANZANDOLA CON UN LANZADARDOS O ATLATL
(VISITA NUESTRO MUSEO DE ANTROPOLOGIA E
HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA SUR) Y ADMIRA TODAS
LAS HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS UTILIZAD@S
POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS ASI COMO
LAS OSAMENTAS EN LA FORMA EN QUE FUERON
ENCONTRADOS Y RESCATADOS, ADMIRA LAS MAQUETAS
REPRESENTANDO SU VIDA Y COSTUMBRES.
FRENTE AL JARDIN VELASCO
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA SIMILARES A LAS UTILIZADAS
POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS LAS PUEDE ADQUIRIR
EN LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Hoy sus piezas están a la venta en:
La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
Artesanías El Colibrí
Calle indendencia esq. Calle Madero frente al Jardín Velasco
Casa Parra - Arte Nativo Mexicano
Casa Parra
Madero s/n e/ Independencia y 16 de Septiembre,
Centro La Paz, B.C.S..
Tel. +52 612 124 2528
casaparra.galeria@gmail.com
-
-
ARTESANIAS CODEGUAYPE
16 de Septiembre y Callejon 21 de Agosto
Interior Ex-Plaza Oriental frente a entrada lateral
Tienda Sears - Callejon de los Artesanos.
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO
Agradecimiento a Citlali Magazine
por el articulo publicado
Agradecimiento a Citlali Magazine
por el articulo publicado
Armamento Tolteca-Azteca
- Puntas de Flechas Indias -
enfocado al Arte Litico
de Sudcalifornia
-Breve Historia de los Antiguos Californios-
- Historia de Sobrevivencia
del Ciclon Liza de 1976 -
del cual ponemos un enlace
al final para que Usted
tambien lo disfrute y comparta.
ACAPULCO, AGUA, AMANECERES, AMBIENTAL, ANIMALES RAROS, ANTOJITOS MEXICANOS, ANUNCIOS, APOCALIPSIS, arena, ARQUEOLOGIA, ARROWHEAD, ARTE, ARTESANIAS, ARTISTAS, ASIENTOS, ATARDECERES, AUTOS, AUTOS ANTIGUOS, AVES MARINAS, BAJA CALIFORNIA SUR, BALLENAS, BCS, BEATLES, BEJING 2008, BELINDA, BIBLIA, BIBLICOS, BICICLETAS, BIOTIQUIN, boletos de avion, CABLES, CABO SAN LUCAS, CALCAS, CALENTAMIENTO GLOBAL, CAMBIOS, CANCER, CANCER DE MAMA, CANCER DE PROSTATA, CANTANTES, CASIMIRO GARDEA OROZCO, CASSETTES, CATASTROFES, cavernicola, CD. CONSTITUCION, CHIHUAHUA, CICLON LIZA, CICLONES, CINE, CLASIFICADOS, CLIPART, COMPUTADORAS, COMUNICACIONES, CONCHALITO, COROPLAS, CORTINA, COSAS INTERESANTES, CREACION, CUERNAVACA, CUMBIA ALLTARS, CURIOSIDADES, DE, DESASTRES, DESEMPLEO, DESIGNER, DIABETES, DIANA REYES, DIGITAL, DIGITALIZADAS, dinosaurio, DIOS, DISCOS, DISENO GRAFICO, DISENOS, DOCTORES, DURANGO, DVS, EDAD DE PIEDRA, EJES, EL TRIUNFO, EROS RAMAZZOTTI, ESTIRENOS, EXITOS, FERRETERIA, FLECHAS, fondos, FOTOS, FRENOS, GANZOS, GARDEA, GARZAS, GAVIOTAS, GIFANIMADOS, GRUPERA, GRUPOS, GUADALAJARA, GUANAJUATO, GUAYCURAS, GUERRERO NEGRO, GUITARRAS, HIP HOP, HOMEOPATAS, hominido, huracan odile, HURACANES, IMPRENTA, IMSS, INSECTOS, INSOLITO, INSTRUMENTAL, INVITACIONES, ISSSTE, JACKSON, JAFRA, JEHOVA, JESUS, JOHN LENNON, JUAN GABRIEL, JUANES, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, la paz bcs, LEOS, litica, litica flechas, LITICAS, LLANTAS, LONAS, LORETO, LOS CABOS, MANUBRIOS, MAR, MARIPOSAS, MEDICINA, MEDICOS, mexico, MICHAEL JACSON, Michael Phelps, michoacan, MIGRACION, MONTERREY, MORAL, MULEGE, MUNDO, MUNDOS OPUESTOS, MUSEOS, MUSICA, NASH, NATURISTAS, NAVEGANTECALIFORNIO, NAYARIT, NOPOLO, NOTICIAS, NOVEDADES, oaxaca, OFERTAS, OFFICE DEPOT, PAINTS, PAISAJES, PALEOLITICO, PAN, PAOLA ESPINOSA, PAPEL, PARCHES, PEDALES, PELICANOS, PELO, PERICUES, PHOTOGRAPHER, PHOTOS, PICTURES, PINTURAS, PIZZA, PIZZAMANIA, PLACAS METALICAS, PLAYAS, POLYESTER, prehistoria, PRESAS, PUEBLA, PUNTAS DE FLECHA, PVC, quintana roo, RADIO, RAGGEE, RALLY, RANCHERA, RAP, RAPHAEL, RAYOS, RECETAS, RECORD GUINNES, REPORTAJES, REPTILES, REVELACION, REVISTA EL NAVEGANTE CALIFORNIO, REVISTA VAMOS DE COMPRAS AL CENTRO, RINES, ROBBIE WILLIAMS, robin williams, ROCK, rupestres, SAN ANTONIO, SAN IGNACIO, SAN JOSE DEL CABO, SANTA ROSALIA, SEGURO SOCIAL, SELLOS, SERIGRAFIA, SHIMANO, SINALOA, sol, SONORA, tabasco, TATIANA, TELEVISION, TEXTURAS, TODOS SANTOS, TORMENTAS, TRABAJO, TRICICOS, vacaciones, veracruz, viajes, VICENTE FERNANDEZ, VINIL, VIRTUAL, wallpaper, yellow, YOU TUBE, yucatan
http://www.citlalired.com/index.php/308-armamento-tolteca-azteca-y-puntas-de-flechas-indias
Programa Especial dedicado al Ciclón Liza
que provoco la mayor tragedia en
La Paz Baja California sur el 30 de septiembre de 1976
No hay comentarios:
Publicar un comentario