miércoles, 7 de mayo de 2014

Leon Diguet, naturalista e historiador francés en Baja California Sur





















Nacido en París en 1859, León Diguet fue a México a la edad de treinta años como químico industrial para la mina de la compañía de Rothschild El cobre del Boleo, en Santa Rosalía  Baja California Sur México. 

Su afán naturalista lo llevó más allá de sus responsabilidades inmediatas, y después de cuatro años regresó a Francia con una gran colección de material geológico, botánico y arqueológico.



León Diguet, naturalista e historiador francés León Diguet se dio cuenta de seis expediciones científicas en México entre 1893 y 1913.

De formación autodidacta, ha escrito más de 40 artículos sobre botánica, la arqueología, la antropología o la lingüística, y fue uno de los primeros científicos en utilizar la fotografía para ilustrar su investigación.

Con algunas huellas en el mundo, esta imagen es un ejemplo espectacular de una especie de cactus: el Cardón Gigantes, a unos 8 metros de altura y alrededor de 10 toneladas.

La reconocida importancia de estas colecciones, llevó al Ministerio francés de Instrucción Pública y el Museo de Historia Natural de París (después del Musée de l'Homme) para patrocinar Diguet en seis posteriores "expediciones científicas" de Baja California, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca y Michoacán entre 1893 y 1913. Cuarenta Diguet de publicaciones, entre ellas quince en Baja California y diez en la Sierra del Nayar, cubren una amplia gama de temas tan diversos como sus colecciones.

La selección de los artículos de Diguet para la traducción y publicación fue realizada por los editores, Jesús Jáuregui y Jean Meyer, y la recopilación de fotografías se le atribuye a Meyer solo. Diguet artículos se reproducen fielmente con sus ilustraciones originales, ya que apareció en L'Anthropologie, Bulletin du Museo de Historia Natural, Journal de la Société des Americanistes de Paris, y Archivos Nouvelles des Científicas Misiones et Littéraires.




Jáuregui como señala en su prólogo, esta selección se limita al tema del oeste de México y excluye a los esfuerzos pioneros Diguet en Baja California. No obstante, los capítulos se abordan una diversidad de temas atractivos para una amplia gama de expertos en diversos subcampos antropológicos. Para los etnobotánicos, Diguet describe el uso del peyote, el maíz, maguey, agave y otros, así como el chicozapote oeste de México y su savia gomosa.

Para los arqueólogos, su artículo sobre las pirámides de Ixtlán del Río, Nayarit (también descrita por Lumholtz), ofrece una primera descripción, detallada y un plan de la lomita polémica circular ubicado en este sitio. Para los lingüistas, breve estudio Diguet de la lengua huichol representa un primer intento de análisis lingüístico morfológicos e históricos. 

Por último, para los etnos-historiadores y etnólogos, "Chimalhuacán Y Sus poblaciones de Santiago los antes de la conquista española" y "Contribución al Estudio Etnográfico de las Razas primitivas de México.


Año de 1922 CACTACEAS 
LEÓN DIGUET EN SU VIAJE DE EXPLORACIÓN BOTÁNICA
CERCA DE LA PAZ, baja California Sur, México


La Sierra de Nayarit y SUS indígenas" dar cuentas detalladas de la Sierra del Nayar pueblos del diecinueveavo - y comienzos del siglo XX, la perspectiva. Como señala Jáuregui, el primero es una reconstrucción etnohistórica de la región de la Sierra del Nayar con el concepto de la Confederación Chimalhuacán como una "cultura regional".

Mapa de las salinas de Baja California a comienzos del siglo XX
Dibujo que forma parte de la obra de León Diguet. 


Fragmento de la obra de León Diguet: 

Territorio de la Baja California. Reseña geográfica y estadística (1912).

La más célebre de estas tres salinas es la de la isla Carmen, la cual merece especial mención, porque ha sido explotada de una manera casi constante desde los comienzos de la colonización hasta nuestros días, y ha suministrado una notable cantidad de sal muy pura, que siempre ha encontrado su empleo en las minas para el tratamiento de los minerales argentíferos.

 

















Esta salina se encuentra en el extremo meridional de la isla Carmen; y se ha formado en una cuenca de una superficie de 200 hectáreas, ocupando el fondo de una antigua bahía rodeada casi totalmente de colinas volcánicas, la cual le da el aspecto de un antiguo cráter.

El depósito de sal marina que desde hace siglos se ha ido acumulando en esta depresión crateriforme es considerable, y está mezclado con restos de roca, de arena y de arcilla.


























Para obtener la sal en estado puro, basta hacer hoyos poco profundos, los cuales se llenan rápidamente de agua de mar que está saturada por la filtración a través de las tierras saladas; bajo la acción del sol el agua se evapora rápidamente y deja entonces grandes cantidades de sal perfectamente cristalizada que transportan sirviéndose de vagonetas, primero a un molino y después a un muelle.







 

San Sebastian Zinacatepec (État de Puebla) 









En agosto de 1892 León Diguet tomó una fotografía de María Ignacia Melina de Loreto que se decía que era de 85 años de edad y uno de los últimos cuatro Guaycuras que seguían viviendo entonces. Su padre había sido un medio Guaycura, y su madre Guaycura de pura sangre.




El área donde se superponen sus fronteras tribales (en la zona de La Paz) fue objeto de controversia perenne entre los dos grupos.

Los Guaycuras fueron los únicos vecinos directos de la Pericues. Las relaciones no parecen haber sido amistosas.

El Guaycura tuvo contacto con los españoles, tal vez el tiempo se remontan hasta el 1530 y durante los siguientes 200 años en tiempos esporádicos, pero cada vez con mayor contacto con el exterior, con los comerciantes y los misioneros jesuitas. 


Solo los misiones tuvieron bastante éxito en atraer a los Guaycuras. Pero en 1734 hubo una rebelión fracasada contra los misioneros iniciada por los Pericues, en la que también participaron algunos Guaycuras, se rompieron los lazos nuevamente.

El número de Guaycuras disminuyó a lo largo del siglo 18 y su cultura y su idioma era prácticamente extinguido en 1800. El contacto intensivo con el mundo exterior nos ha dado más información que la que tenemos en del pueblo Pericu.


Indians Huichol. León Diguet 1896



La fauna de Baja California

Extraído de: "Territorio de la Baja California". Reseña geográfica y estadística (1912) de León Diguet.


 






















Fauna y la flora de la Baja California se resienten de la aridez y de las condiciones de existencia bastante precaria con que se tropieza gran parte del año en toda la extensión de la península. Así es que en este país desolado por largas sequías, el número de especies animales y vegetales que se pueden encontrar en tiempo ordinario, es muy reducido.

Por lo que hace a los mamíferos, los carniceros están representados por elPuma (felis concolor); el Gato montés (felis rufa); el Coyote (canis latrans); elZorro (canis virgianus); el Zorrillo (mephitis interrupta); el Babisuri (bassaris astututs); el Tejón (taxidea americana).




Los herbívoros comprenden tres especies: el Venado (cariacus mexicanus); elBorrego silvestre (ovis montana); el Berrendo (antilocarpa americana); de estas dos últimas especies la primera es peculiar de los parajes escarpados de los picos volcánicos; la segunda de las vastas llanuras de la vertiente del Pacífico.
























Los roedores comprenden: la Ardilla (spermoplulus gramurus); el Juancito (spermophilus Harrisi); la Tuza (tomomys bulbivorus); la Comadreja (perognatus penicillatus); la Rata de las islas (neotoma fuscipes); un Musgaño (hesperomys californicus); el Conejo (lepus trombaiger); la Liebre común (lepus californicus) y otra especie de liebre de pelaje negro propia de la isla del Espíritu Santo (lepus insularis).
Los queirópteros están representados por cinco especies: (Ischnoglossa nivalis); (Vespertilio nitidus); (Macrotus Watherousi); (Anthozous pallidus) y el (Miotis vivesi) peculiar de las costas de ciertas islas.


Un solo insectívoro representado por una musaraña se encuentra en la parte meridional de la península, donde se le designa con el nombre de Topo ciego, es el Noliosorex Grawfordi.


 













 Como focas se conocen: el Otari (Otaria californica) que se encontraba antaño en casi todas las islas del golfo de California, pero que ahora es raro a causa de las cazas destructoras de que ha sido objeto; el Elefante del mar (Macrorhynus angustirostris); este último es peculiar de las aguas del Océano Pacífico.


Explorando 1905



Una población afrancesada.

Arquitectura afrancesada de la ciudad


Avenida Constitución año de 1919
En 1868 se descubren en la región de Santa Rosalía yacimientos de cobre, en el año de 1872 se instala en Santa Rosalía la compañía Eiseman y Valle con la intención de explotar los yacimientos.

En 1885 se instala la compañía francesa El Boleo S.A. amparada en una concesión que le otorgó el presidente Porfirio Díaz por 50 años para explotar los yacimientos cupríferos. Con el establecimiento de la compañía minera francesa nace propiamente Santa Rosalía.

En 1954 la compañía francesa El Boleo, S.A., cierra operaciones en el poblado al considerar agotados los yacimientos, lo que provoca un éxodo de habitantes. En 1957 el gobierno mexicano reinicia la explotación minera que concluye en 1972 al haberse agotado los yacimientos de cobre.


Santa Rosalía año de 1918


 

































Durante el tiempo que la compañía francesa El Boleo, S.A. explotó los yacimientos de cobre, construyó casas, iglesias y escuelas en el estilo francés de la época, tanto para las familias de sus funcionarios y técnicos, como para las familias de sus obreros..

La iglesia del lugar, Santa Bárbara, fue presuntamente diseñada en el año de 1884 por el ingeniero francés Gustavo Eiffel, (el mismo que construyó la torre Eiffel), y construida el año de 1887, fue mostrada en la Exposición Universal de París en 1889 como muestra de un templo prefabricado.

En 1895 fue adquirida por la compañía francesa El Boleo, S.A. y enviada a Santa Rosalía a bordo de un barco velero. Es una iglesia desarmable de hierro que ganó un premio en la mencionada exposición. Aún está en servicio el templo católico y es orgullo de Santa Rosalía.

Las oficinas del centro de gobierno fueron construidas en 1897 en un estilo colonial francés, tomando como base los planos del ingeniero Gustavo Eiffel. Las construcciones que fueron las oficinas de la compañía El Boleo S.A. fueron diseñados siguiendo las arquitectura colonial francesa de aquella época, al igual que el hotel Francés, fueron construidos en madera.


Bahía de Santa Rosalía año de 1919
Donde mejor se puede apreciar la vieja arquitectura colonial francesa es en el barrio llamado Mesa Francia, allí vivieron los técnicos mineros franceses y los funcionarios de la empresa, en la llamada Mesa México, que es donde se desarrolló propiamente Santa Rosalía, aún se pueden apreciar algunos edificios de tipo francés.

CASA DELA ARTESANO SUDCALIFORNIANO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 004

el arte popular sudcaliforniano resalta por su calidad gracias al trabajo de sus artesanos cuyas manos crean sueños mediante la naturaleza y genialidad de sus piezas donde se encuentran las técnicas y costumbres sudcalifornianas. Casa del artesano sudcaliforniano ayuda a difundir el conocimiento del artesano quien da vida a cada pieza.

Owner description Is a showroom in Baja with a Mexican atmosphere, here you’ll find artcrafts created by great masters of the folk arts, our selection involves handmade pieces with symbolism of the Mexican culture. The majority of the collection is made using traditional techniques and some of them even dyed with natural colors. Besides we have paintings by artist of the rest of the world.Everything in here could be an authentic gift, utility or decoration objects.

Los artesanos del estado convierten un pedazo de madera que brota de las entrañas de Baja California Sur, para realizar con sus manos creativas y mente abierta obras con la materia prima del desierto y de la costa.

La Casa del Artesano Sudcaliforniano, ubicada en el malecón costero de La Paz, es un espacio que conjuga todas las creaciones y obras que los artesanos de Baja California Sur son capaces de elaborar.

Los materiales que más trabajan los artesanos son las maderas regionales, que por su diversidad y belleza permiten la creación de pequeñas obras de arte.

Entre los materiales usados para las artesanías de Baja California Sur están primero las maderas regionales provenientes de cactus como Choya, Cardón, Pithaya y árboles de Palo Fierro, Palo Chino, Parota, Palo de Arco y raíces de Mezquite.

En segunda posición como materia prima artesanal se ubica el barro, aunque no es fácil de trabajar, pues su consistencia reclama un mayor esfuerzo, sin embargo los sudcalifornianos logran trabajos muy característicos.

Otra artesanía netamente regional es la de tejidos en palma que junto con la joyería, lograda con conchas de mar de diversas formas, colores y texturas, cierran el cuarteto de materiales de la entidad usados para elaborar productos artesanales.

La bondad de las maderas regionales que usan los artesanos en la entidad, permite elaborar desde muebles, hasta ceniceros, saleros y otros, destacando la choya entre las preferidas, por sus formas

EN SU VISITA A NUESTRA CIUDAD NO DEJE DE VISITARLA




LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
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LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

(REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA Y ACCESORIOS DE

LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS

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ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

LA PAZ BCS

ARTESANIAS LITICAS
DE SUDCALIFORNIA

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.


Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
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Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..


Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

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DA UN CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR 
PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS
SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS
ANTIGUOS POBLADORES DE
BAJA CALIFORNIA,
GUYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES
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PUNTAS DE LANZA, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
HACHAS, ARCOS, ARPONES, ACCESORIOS, ORNAMENTOS,
ANZUELOS, PUNZONES, AGUJAS, ETC
VISITA ESTA PEQUEÑA OBRA
Y RECOMIENDALA PARA PODER
EXPONERLA EN OTROS SITIOS
CON MAS PIEZAS LITICAS
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LANZA CORTA, ARPON CORTO, ARCO CON FLECHA Y HACHA
Imagen

PLATONES CON DIFERENTES TIPOS DE PUNTA DE LANZA,
FLECHAS CON PINTURAS RUPESTRES,  ARCO CON FLECHA,
PECTORAL DE MADRE PERLA, FALDILLIN QUE USABAN 
LAS ANTIGUA PERICUES, AGUJA DE ESPINA DE PEZ VELA,
CUCHILLO DE PIEDRA CON MANGO DE COSTILLA DE ANIMAL,
HACHA SIMILAR A LAS EMPLEADAS POR LOS ANTIGUOS
CALIFORNIOS PARA ROMPER HUESOS O CORTAR
LOS TRONCOS PARA LAS BALSAS PARA NAVEGAR AL MOGOTE
O A LAS DIFERENTES ISLAS CERCANAS A LA PAZ, B.C.S.
(CERRALVO, SAN JOSE, ESPIRITU SANTO)

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O LA CACERIA LANZANDOLA CON UN LANZADARDOS O ATLATL
(VISITA NUESTRO MUSEO DE ANTROPOLOGIA E
HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA SUR) Y ADMIRA TODAS
LAS HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS UTILIZAD@S
POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS ASI COMO
LAS OSAMENTAS EN LA FORMA EN QUE FUERON
ENCONTRADOS Y RESCATADOS, ADMIRA LAS MAQUETAS
REPRESENTANDO SU VIDA Y COSTUMBRES.


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Hoy sus piezas están a la venta en:
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REQUISITOS PARA INGRESAR A JAFRA:

1.- Llenar solicitud de créditoAnexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Croquis de su domicilio

Nota: Si la dirección de la credencial y el comprobante de domicilio son las misma, el nuevo ingreso no requerirá de ningún otro documento para iniciar su negocio con el programa Jafra.

2.-Si la dirección de tu credencial de elector y la del comprobante de domicilio no coinciden entonces necesitas:

Llenar solicitud de crédito Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C. y carta de no retención
(FORMATO ANEXO A ESTA INFORMACION)
Croquis de su domicilio
Anexar formato de certificación de domicilio
y copia de identificación de la Animadora que lo certifica.

3.- Si no tienes credencial de elector entonces necesitas:
1 Llenar solicitud de crédito
Anexar cualquier tipo de identificación,
excepto aquellas expedidas por partidos políticos
o idetificación postal.
Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de acta de nacimiento
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C.y carta de no retención
Croquis de su domicilioAval (debe anexar copia de identificación
y comprobante de domicilio)
En cualquiera de los tres casos, la nueva Consultora patrocinada
deberá ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
Se recibirán nuevos ingresos menores de 18 años
solamente si anexan acta de matrimonio
y/o acta de nacimiento de algún hijo,
o bajo el esquema de Consultora Chi'x,
cumpliendo con los requisitos.

Comprobantes de domicilio que son aceptados por JAFRA

1 Recibo de luz (máximo 3 meses de antigüedad)
2 Recibo de agua (máximo 6 meses de antigüedad)
3 Recibo de pago predial (máximo 1 año de antigüedad)
4 Recibo de teléfono (máximo 3 meses de antigüedad)
5 Contrato de arrendamiento sellado por la SHCP (que esté vigente)
6 Carta de residencia emitida por la delegación o municipio
en original (máximo 3 meses de antigüeda)
7 Estado de cuenta de teléfono celular (máximo 3 meses de antigüedad)

Nota: Recuerda que aquellos domicilios que no tienen un númerode identificación o DOMICILIOS CONOCIDOS, deben ser avaladospor la Animadora.

Identificaciones aceptadas por JAFRA

Credencial de elector Licencia de manejo (fotografía y firma vigente)
Credencial escolar (fotografía y firma vigente)
Pasaporte (vigente)
Credencial laboral (fotografía y firma vigente)
Credencial de clubes deportivos (fotografía y firma vigente)
Cédula Profesional Credencial del IMSS (fotografía y firma vigente)
Cartilla militar (para aspirantes hombres)




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Puntas de Flechas Indias 

enfocado al Arte Litico de Sudcalifornia

 

del cual ponemos un  enlace

para que Usted tambien lo disfrute.

 

http://www.citlalired.com/index.php/308-armamento-tolteca-azteca-y-puntas-de-flechas-indias 

 

























 


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