En 1518 Diego Velázquez confió a Hernán Cortés el mando de una expedición a Yucatán; sin embargo, el gobernador desconfiaba de Cortés, a quien ya había encarcelado en una ocasión acusado de conspiración, y decidió relevarle del encargo antes de partir. Advertido Cortés, aceleró la partida y se hizo a la mar antes de recibir la notificación (1519).
Con once barcos, unos seiscientos hombres, 16 caballos y 14 piezas de artillería, Hernán Cortés navegó desde Santiago a Cozumel y Tabasco; allí derrotó a los mayas y recibió -entre otros regalos- a la india doña Marina, que le serviría como amante, consejera e intérprete durante toda la campaña.
Desobedeciendo órdenes expresas del gobernador Velázquez, fundó en la costa del golfo de México la ciudad de Villa Rica de la Veracruz. Allí tuvo noticias de la existencia del imperio azteca en el interior, cuya capital se decía que guardaba grandes tesoros, y se aprestó a su conquista.
Para evitar la tentación de regresar que amenazaba a muchos de sus hombres ante la evidente inferioridad numérica, Hernán Cortés hundió sus naves en Veracruz. Logró la alianza de algunos pueblos indígenas sometidos a los aztecas, como los toltecas y tlaxcaltecas. Tras saquear Cholula, llegó a la capital azteca, Tenochtitlán, en donde fue recibido pacíficamente por el emperador Moctezuma, que se declaró vasallo del rey de Castilla. La posible identificación de los españoles con seres divinos y de Cortés con el anunciado regreso del dios Quetzalcoátl favoreció quizá esta acogida a unos extranjeros que enseguida se empezaron a comportarse como invasores ambiciosos y violentos.
Entonces tuvo que dejar la ciudad a su lugarteniente Alvarado, para hacer frente a las tropas de Pánfilo de Narváez, enviadas por el gobernador Velázquez para castigar su rebeldía y devolverle a Cuba; Cortés los derrotó en Cempoala y consiguió que se uniese a él la mayor parte del contingente (1520). Cuando regresó a Tenochtitlán, encontró una gran agitación indígena contra los españoles a causa de los ataques realizados a sus creencias y símbolos religiosos y de la matanza de sus nobles por Alvarado para desbaratar una supuesta conspiración. Hizo prisionero a Moctezuma e intentó que éste mediara para calmar a su pueblo, sin lograr otra cosa que la muerte del emperador.
Finalmente, Cortés se vio obligado a abandonar Tenochtitlán en la llamada «Noche Triste» (30 de junio de 1520), en la que su pequeño ejército resultó diezmado. Refugiado en Tlaxcala, siguió luchando contra los aztecas -ahora bajo el mando de Cuauhtémoc-, a los que derrotó en la batalla de Otumba; y, finalmente, cercó y tomó Tenochtitlán (1521). Destruida la capital azteca, reconstruyó en el mismo lugar (una isla en el centro de un lago) la ciudad española de México. Dominado el antiguo imperio azteca, lanzó expediciones hacia el sur para anexionar los territorios de Yucatán, Honduras y Guatemala.
Los detalles de la conquista de México, así como los argumentos que justificaban las decisiones de Hernán Cortés fueron expuestos en las cuatro Cartas de relación que envió al rey. En 1522 fue nombrado gobernador y capitán general de Nueva España (nombre que dieron los conquistadores al territorio mexicano). Sin embargo, la Corona española -ya en manos de Carlos I- practicó una política de recorte de los poderes de los conquistadores, para controlar más directamente las Indias; funcionarios reales aparecieron en México enviados para compartir la autoridad de Cortés hasta que, en 1528, éste fue destituido y enviado a la Península.
En España salió absuelto de todas las acusaciones e incluso fue nombrado marqués del Valle de Oaxaca, además de conservar el cargo honorífico de capitán general, aunque sin funciones gubernativas. De vuelta a México en 1530, todavía organizó algunas expediciones de conquista, como las que incorporaron a México la Baja California (1533 y 1539).
Regresó nuevamente a España para intentar obtener mercedes de la Corona por los servicios prestados, para lo cual llegó a participar en una expedición contra Argel en 1540; pero sus reclamaciones nunca obtuvieron plena satisfacción. Se instaló en un pueblo cercano a Sevilla, en donde reunió una tertulia literaria y humanística. El conquistador de México, impulsado por un gran fervor religioso -aparte de la ambición de honores y riquezas común a todos los conquistadores-, fue un hombre culto y con preocupaciones morales inusuales en su entorno (como la de plantearse si era legítimo esclavizar a los indios)...
HERNÁN CORTÉS
Hernán Cortés
Monroy Pizarro Altamirano (Medellín (Badajoz), 1485 – Castilleja de la
Cuesta, (Sevilla), 2 de diciembre de 1547), Conquistador español del
imperio azteca (hoy el centro de México). I Marqués del Valle de Oaxaca,
Gobernador y Capitán General de la Nueva España
Fue hijo único de un hidalgo extremeño, llamado Martín Cortés y de
Catalina Pizarro Altamirano. Por vía materna era primo segundo de
Francisco Pizarro, quien posteriormente conquistó el imperio inca (no
confundir con otro Francisco Pizarro, quien se unió a Cortés en la
conquista de los aztecas).
Como otros hidalgos, su padre lo envió a los catorce años a estudiar
leyes a la Salamanca, ciudad que abandonó dos años más tarde, guiado por
su afán de aventuras.
Tras varios intentos fallidos, por una parte, de embarcar para las
Indias, y, por otra, de participar en las campañas de Gonzalo Fernández
de Córdoba en Italia, finalmente, en la primavera de 1504, zarpó hacia
la isla de La Española, donde se instaló como plantador y funcionario
colonial.
Cuba
En 1511 participó en la expedición de conquista de Cuba dirigida por el
gobernador Diego de Velázquez, de quien recibió tierras y esclavos en la
isla. Llegó a ser nombrado alcalde de Santiago de Cuba Santiago de
Baracoa, aunque fue después encarcelado por el gobernador, acusado de
conspirar en su contra. Liberado, se casó con la cuñada del propio Diego
Velázquez, de nombre Catalina Suárez Marcaida.
A finales de 1518 Velázquez le confió el mando de la tercera expedición,
tras las de Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva, para
continuar sus descubrimientos en la costa de Yucatán. Pero Velázquez
pronto desconfió de él.
Cuenta Bernal Díaz del Castillo -del cual coment más abajo-, autor de Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, que un bufón de Velázquez, llamado Cervantes el loco, le dijo a su señor, a la manera de los bufones: «A la gala de mi amo Diego, Diego, ¿qué capitán has elegido? Que es de Medellín de Extremadura, capitán de gran. Más temo, Diego, no se te alce con la armada, que le juzgo por muy gran varón en sus cosas».
Hernán Cortés seguía, sin embargo, con los preparativos de la
expedición, y debido a su gran elocuencia, dotes de persuasión y
sugestión, pronto logró reclutar a más de 600 hombres para su causa.
La expedición
Adelantándose a que le cesase Diego Velázquez, la armada de Cortés
partió precipitadamente del puerto de Santiago de Cuba el 18 de
noviembre de 1518. Como iba escasa de bastimentos, tuvo que
aprovisionarse de éstos en el puerto de Trinidad y otros lugares.
Finalmente, el 10 de febrero de 1519, la flota abandonó las costas de
Cuba. Consistía aquella armada en 11 naves, con 518 infantes, 16
jinetes, 13 arcabuzeros, 32 ballesteros, 110 marineros y unos 200 indios
y negros como auxiliares de tropa. Llevaban 32 caballos, 10 cañones de
bronce y 4 falconetes. Por capitanes iban Alonso Hernández Portocarrero
(al cual entregaría más tarde la india doña Marina), Alonso Dávila,
Diego de Ordás, Francisco de Montejo, Francisco de Morla, Francisco de
Salcedo, Juan de Escalante, Juan Velázquez de León (pariente del
gobernador), Cristóbal de Olid, Gonzalo de Sandoval y Pedro de Alvarado.
Muchos de éstos eran veteranos de la guerra de Italia. Por piloto
principal iba Antón de Alaminos con experiencia en las dos expediciones
anteriores de Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva.
Primeros contactos con los pobladores. Toma de Potonchán
El primer contacto con las civilizaciones mesoamericanas lo tuvo en la
isla de Cozumel, un importante puerto naviero y centro religioso maya
que formaba parte de la jurisdicción de Ecab, y donde se encontraba el
santuario dedicado a Ixchel, diosa de la fertilidad. Los españoles
llegaron durante el Período Posclásico de la Cultura maya poco después
de la caída de Mayapán en 1480, que llevó a la fragmentación de la
península de Yucatán en 16 pequeños estados, cada uno con su propio
gobernante denominado «halach uinik», y en constante conflicto entre sí.
Inmediatamente después de presentarse al «batab» (gobernante local de la
ciudad) Cortés le pidió que dejaran su religión y adoptaran el
cristianismo mandando a sus hombres a destruir los ídolos religiosos
mayas y poner cruces e imágenes de la Virgen María en el templo. Una
biografía del rey Carlos I escrita en 1603 relata el momento así:
Espantáronse los isleños de ver aquella flota y metiéronse al monte,
dejando desamparadas sus casas y haciendas. Entraron algunos españoles
la tierra adentro y hallaron cuatro mujeres con tres criaturas y
trajéronlas a Cortés, y por señas de los indios que consigo llevaba,
entendió que la una dellas era la señora de aquella tierra y madre de
los niños. Hízole Cortés buen tratamiento, y ella hizo venir allí a su
marido, el cual mandó dar a los españoles buenas posadas y regalarlos
mucho. Y cuando vio Cortés que ya estaban asegurados y contentos,
comenzó a predicarles la fe de Cristo. Mandó a la lengua que llevaba,
que les dijese que les quería dar otro mejor Dios que el que tenían.
Rogóles que adorasen la Cruz y una imagen de Nuestra Señora, y dijeron
que les placía. Llevólos a su templo y quebrantóles los ídolos y puso en
lugar dellos cruces y imágines de Nuestra Señora, lo cual todo tuvieron
los indios por bueno. Estando allí Cortés nunca sacrificaron hombres,
que lo solían hacer cada día.
La Gran Tenochtitlan. Mural del Dr. Atl (1930)
Hernán Cortés utilizaba de intérprete a un joven maya tomado prisionero
en la Isla Mujeres, cuyo nombre ningún cronista de Indias recogió pero
al que los españoles apodaban «Melchorejo». A través de él tuvo noticias
de la existencia de unos hombres barbudos en poder de un cazicazgo maya
cercano y envió emisarios a rescatarlos. En 1511 encontraron a Gerónimo
de Aguilar superviviente del naufragio del buque Santa María de la
Barca. Aguilar entonces, se dirigió a buscar a otro sobreviviente,
Gonzalo Guerrero, quien vivía en Chetumal y donde había logrado escapar
de la esclavitud ganándose la confianza del cacique Nachan Can, para
volverse él mismo un nacom o jefe militar maya y casarse con la princesa
maya Zazil Há, con la que había tenido varios hijos, hoy considerados
los primeros mexicanos modernos. Aguilar decidió volver con Cortés
convirtiéndose en uno de sus intérpretes de mayense, pero Guerrero
decidió quedarse con los mayas y murió hacia 1536. Algunos historiadores
creen que peleó contra los conquistadores españoles.
La expedición de Cortes continuó bordeando la costa guiados por el
piloto Antón de Alaminos hasta llegar el 14 de marzo de 1519 a la
desembocadura del río Tabasco (hoy Grijalba), en las cercanías de la
ciudad de Potonchan (Putunchan), perteneciente a los putunes o grupo
maya-chontal y gobernada por el «halach uinik» Taabscoob. Allí se
produjo la crucial Batalla de Centla relatada desde el punto de vista
español por López de Gómara en el capítulo Combate y toma de Potonchan
de su libro La Conquista de México:
Cortés se adelantó haciendo señas de paz, les habló por medio de
Jerónimo de Aguilar, rogándoles los recibiesen bien, pues no venían a
hacerles mal, sino a tomar agua dulce y comprar de comer, como hombres
que andando por el mar, tenían necesidad de ello; por tanto, que se lo
diesen, que ellos se lo pagarían muy cortésmente.
Las autoridades de Potonchan ordenaron llevarles agua y comida para que
se fueran. Pero Cortés sostuvo que no era suficiente e insistió en que
dejaran entrar a sus tropas a la ciudad.
Sección reconstruida de la Gran Pirámide de Cholula, en la actual San
Andrés Cholula (Puebla), donde se produjo la llamada Matanza de Cholula.
Replicaron los indios que no querían consejos de gente que no conocían,
ni menos acogerlos en sus casas, porque les parecían hombres terribles y
mandones, y que si querían agua, que la cogiesen del río o hiciesen
pozos en la tierra, que así hacían ellos cuando la necesitaban. Entonces
Cortés, viendo que las palabras estaban de más, les dijo que de ninguna
manera podía dejar de entrar en el lugar y ver aquella tierra, para
tomar y dar relación de ella al mayor señor del mundo, que allí le
enviaba; por eso, que lo tuviesen por bueno, pues él lo deseaba hacer
por las buenas, y si no, que se encomendaría a su Dios, a sus manos y a
las de sus compañeros. Los indios no decían más que se fuesen, y no
intentasen echar bravatas en tierras ajena, porque de ninguna manera le
consentirían salir a ella ni entrar en su pueblo, antes bien le avisaban
que si en seguida no se marchaban de allí, le matarían a él y a cuantos
con él iban.
Los españoles escudriñaron las casas y no hallaron más que maíz y
gallipavos, y algunas cosas de algodón, y poco rastro de oro, pues no
había dentro más que cuatrocientos hombres de guerra defendiendo el
lugar. Se derramó mucha sangre de indios en la toma de ese lugar, por
pelear desnudos; los heridos fueron muchos y cautivos quedaron pocos;
los muertos no se contaron. Cortés se aposentó en el templo de los
ídolos con todos los españoles, y cupieron muy a placer, porque tiene un
patio y unas salas muy buenas y grandes. Durmieron allí aquella noche
con buena guarda, como en casa de enemigos, más los indios no se
atrevieron a nada. De esa manera se tomó Potonchan, que fue la primera
ciudad que Hernán Cortés ganó por la fuerza en lo que descubrió y
conquistó.
Luego de la derrota, las autoridades de Tabasco le hicieron a Cortés
ofrenda de víveres, joyas, tejidos, y un grupo de veinte esclavas, que
fueron aceptadas, cambiados sus nombres al ser bautizadas y repartidas
entre sus hombres. Entre estas esclavas había una llamada Malintzin, a
la que los españoles renombraron Marina, conocida también como La
Malinche, que seria crucial en la conquista de México. Su gran
inteligencia, su dominio de las lenguas mayenses y náhuatl, su
conocimiento de la psicología y costumbres de los indios, y su fidelidad
hacia los españoles, hicieron de la Malinche una de las más
extraordinarias y controvertidas mujeres de la historia de América. La
Malinche fue intérprete, consejera y concubina de Hernán Cortés, con el
cual tendría un hijo catorce años después, Martín Cortés, del mismo
nombre que el hijo legítimo que Hernán Cortés tendría más tarde con
Juana de Zúñiga. Ella y Gerónimo de Aguilar suplieron a Melchorejo como
intérpretes, debido a que este había decidido boicotear a los españoles y
estaba incitando a los indígenas a resistir la conquista.
Ese año de 1519 comenzaría una epidemia de viruela, traida sin saberlo
por los conquistadores, que en el curso de las siguientes décadas
aniquiló al 97% de la población de la región y que facilitaría la
Conquista de México.
Fundación de Veracruz y alianza militar con Cempoala
Mapa vieja de la Ciudad de Veracruz, estado de Veracruz de
Ignacio de la Llave, México. San Juan de Ulúa con el muro de las
argollas y la primera ubicación del muelle en tierra firme en las ventas
de Buitrón y la Veracruz (conocida ahora como la Antigua). Grabado en
lámina de cobre, siglo XVI.
En Tabasco, los españoles supieron de la existencia de un país hacia
poniente que los amerindios denominaban «México». La flota fue,
bordeando la costa mexicana, en dirección noroeste, y un día se
presentaron varias canoas aztecas que venían de parte de Moctezuma, el
«tlatoani» o emperador del Imperio Azteca, con capital en Tenochtitlán.
Cortés les mostró sus armas de fuego, sus caballos para, por una parte
amedrentarlos, pero por otra parte trató de ser amable y afable con
ellos, hablándoles de paz. Los embajadores traían pintores, y dibujaron
todo lo que vieron con objeto de que el emperador fuese informado
fielmente y viese como eran estos «teules» (semidioses). Moctezuma
volvió a enviar presentes de joyas y objetos preciosos, pero Cortés
seguía insistiendo en visitar a su emperador, que volvió a denegar el
permiso para visitarlo.
Cortés instaló su campamento enfrente de la ciudad de Quiahuiztlan
habitada ancestralmente por los totonacas, y poco después lo convirtió
en ciudad, con el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz (ubicada 70 km al
norte de la actual Veracruz), por haber desembarcado los españoles en
aquel paraje un Viernes Santo.
Los nuevos pobladores rogaron a Cortés que se proclamase capitán
general, dependiendo directamente del rey y no de Velázquez, a quien no
le reconocía mando sobre aquellas nuevas tierras. Luego de negarse
varias veces, terminó aceptándolo. Nombró alcalde, regidores,
alguaciles, tesorero y alférez, consumando, pues, la desvinculación de
la autoridad del gobernador de Cuba sobre la expedición. Este acto es
considerado como la fundación de la primera ciudad europea en América
continental.
Cortés notó entonces que el Imperio Azteca tenía enemigos y que esto
facilitaba sus planes. Comenzó a elaborar un plan para agudizar las
rencillas y odios que existían entre los diferentes pueblos
mesoamericanos para apoderarse del territorio y de sus riquezas. Pero
para ello tenía que imponer también su voluntad y su mando sobre la
facción del gobernador Diego de Velázquez, que sostenía que Cortés no
tenía autorización para poblar, sino sólo para rescatar y descubrir, y
que deberían volver a Cuba terminada la expedición. La mayoría de los
capitanes y la tropa apoyaban a Cortés, ya que intuían las grandes
riquezas que podían haber en Tenochtitlan.
La primera nación mesoamericana con la que Cortés estableció una alianza
militar fue la Cultura Totonaca, con capital en Cempoala, una avanzada
ciudad de unos 20.000 habitantes. A mediados de 1519, treinta pueblos
totonacas se reunieron con Cortés en Cempoala para sellar la alianza y
marchar juntos a la conquista de Tenochtitlan. Los totonacas aportaron
13.000 guerreros a la empresa de Cortés quién, por su parte, aportaría
unos 400 españoles, armas de fuego y quince caballos.
El acuerdo se realizó sobre la base de que, una vez derrotado el Imperio
Azteca, la Nación Totonaca sería libre. Este acuerdo no fue respetado
y, luego de la conquista de México, los totonacas fueron compelidos a
abandonar su cultura y religión bajo pena de muerte, encomendados como
siervos a los señores españoles en sus propias tierras, particularmente
en el naciente cultivo de caña de azúcar, quedando Cempoala deshabitada y
su cultura extinguida y olvidada. La Cultura Totonaca volvió a ser
descubierta a fines del siglo XIX, por el arqueólogo e historiador
mexicano Francisco del Paso y Troncoso.
«Quema» (barrenado) de las naves
Llegaron noticias de que Diego Velázquez había conseguido por sus
compañeros en la Corte el nombramiento de adelantado de Yucatán, por lo
que envió para contrarrestar estas influencias a sus fieles Portocarrero
y Montejo con lo mejor del botín obtenido hasta entonces, para
conseguir el nombramiento para Cortés. Tomó además la decisión de
inutilizar las naves, excepto la que había de utilizar Portocarrero a
fin de mantener contacto directo con España, para evitar cualquier fuga
de los hombres que no secundaban su rebelión frente a la legalidad del
gobernador de Cuba.
Sobre la forma física real en que se inutilizaron las naves, las fuentes
utilizan las expresiones «barrenar» (abrir agujeros con un barreno o
broca) y «dar de través» (volcar, tumbar, poner en dirección transversal
el barco para vararlo). Posiblemente lo que se hizo fue una combinación
de ambos procesos, y en cualquier caso es importante decir que las
piezas de las naves sirvieron para propósitos posteriores que tuvieron
importancia decisiva en la conquista de la capital azteca.
El 16 de agosto de 1519, Cortés abandonó la costa e inicia su marcha
hacia el interior, rumbo hacia al corazón del Imperio Mexica, con un
ejército de 13.000 guerreros totonacas, 400 soldados españoles con armas
de fuego y 15 caballos.
A fines de agosto el ejército de Cortés llegó al territorio de la
Confederación o República de Tlaxcala, integrada por cuatro señoríos
autónomos: Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuiztlán.
Por entonces, Tlaxcala y Tenochtitlán representaban dos concepciones
opuestas de organización política que las llevó al enfrentamiento
abierto. Tlaxcala se había organizado como una confederación de
ciudades-estados unidas en una república gobernada por un Senado;
México-Tenochtitlán, por el contrario se organizó como un imperio.[7]
A partir de 1455 el Imperio Azteca, conformado sobre la base de la
Triple Alianza entre Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan, había iniciado
las llamadas «guerras floridas» contra Huejotzingo, Cholula y Tlaxcala,
con el fin de capturar prisioneros para sus sacrificios religiosos.
En esas circunstancias llegó Cortés al territorio de Tlaxcala, al mando
de su ejército totonaca-español. Inicialmente la República de Tlaxcala,
al mando de Xicohténcatl Axayacatzin, negó a los invasores el paso por
su territorio, enfrentándose el 2 de septiembre en el desfiladero de
Tecoantzinco con suerte favorable a Cortés. Al día siguiente se produjo
un nuevo enfrentamiento en los llanos, que volvió a ser desfavorable
para Tlaxcala llevando a la división de la República, con la deserción
de las tropas de Ocotelulco y Tepeticpac. Superadas en número, las
tropas de Xicohténcatl volvieron a ser derrotadas y el Senado ordenó
detener la guerra y ofrecer la paz a Cortés. Este acuerdo estableció la
crucial alianza con los tlaxcaltecas, enemigos acérrimos de los aztecas,
quienes nunca habían podido conquistar su territorio. Cortés se detuvo
allí varias semanas.
En su paso hacia Tenochtitlan Cortés llegó a Cholula, aliada del Imperio
Azteca, que era la segunda ciudad más grande después de
México-Tenochtitlan, con 30.000 habitantes. Bernal Díaz del Castillo
cuenta en su crónica que luego de haber recibido a Cortés y su enorme
ejército, las autoridades de Cholula planearon tenderle una emboscada y
aniquilar a los españoles. Díaz del Castillo cuenta que él y las tropas
vieron a un costado de los templos las varas con collares que supuso
destinadas a los españoles para ser llevados cautivos a Tenochtitlan.
Díaz del Castillo también cuenta que una anciana y unos sacerdotes de
los templos de Cholula alertaron a Cortés, quien mandó inmediatamente a
su ejército a atacar, causando lo que se conoce como la matanza de
Cholula, en la que más de 5.000 hombres murieron en cinco horas. El
contingente permaneció en Cholula durante octubre y noviembre y al salir
Cortés mandó incendiar la ciudad.
Después llegó a Ayotzinco, desde donde preparó el ataque a Tenochtitlan.
A su llegada a México-Tenochtitlan, Cortés quedó sorprendido por la
belleza del lugar, que es descrita por Díaz del Castillo como «un
sueño». En su paso desde Cholula, Cortés había recorrido el camino hacia
el Valle de México, cruzando por entre dos volcanes, el Popocatépetl y
el Iztaccíhuatl hasta llegar a en un paraje boscoso y de esplendida
belleza que hasta hoy lleva el nombre de Paso de Cortés. Del otro lado,
avistó por primera vez el lago de Tezcoco aproximándose a ella por el
rumbo de Xochimilco.
Hernán Cortés, en su marcha hacia México-Tenochtitlan, el
ejército de Cortés (unos trescientos españoles) y el apoyo de unos 3.000
tlaxcaltecas avistó los volcanes Popocatepetl e Iztaccíhuatl. Y uno de
los capitanes de Cortés, llamado Diego de Ordás fue el primer europeo en
ascender a la cima del volcán Popocatepetl en compañía de dos
compañeros de armas, causando una gran impresión entre los nativos que
acompañaban la expedición de Cortés. Por tal hazaña y méritos militares,
el emperador Carlos V le otorgó a Diego de Ordás mediante decreto
expedido el 22 de octubre de 1523, el derecho de poseer un escudo de
armas con una vista del volcán.
A la entrada de la ciudad, realizada el 8 de noviembre de 1519, se
produjo el encuentro de Moctezuma y Cortés, haciendo de intérprete doña
Marina. Moctezuma II creyó que los españoles eran enviados del dios que
vendría del Este y fue un espléndido anfitrión de éstos. Mientras los
españoles se quedaban en Tenochtitlan Moctezuma los hospedo en el templo
de su antecesor Axayácatl (en el palacio del padre de Moctezuma),
pudiendo entonces admirar la grandiosidad de aquella ciudad. En los días
siguientes, los españoles visitaron los palacios y templos de la gran
capital azteca, así como el gran cú (templo) de la ciudad gemela del
imperio, Tlatelolco, y su mercado: una plaza de más del doble de grande
que la Plaza Mayor de Salamanca (tenida entonces por la más grande de la
cristiandad).
Residiendo los españoles en el palacio, se les ocurrió que ya era hora
de tener capilla propia y, puesto que Moctezuma se había negado a que la
erigieran en el cú de Huitzilopochtli, resolvieron levantarla en su
alojamiento, previo permiso del emperador.
Buscaban los capitanes el mejor sitio para emplazarla cuando un soldado,
que era carpintero, notó en una pared la existencia de una puerta
tapiada y encalada de pocos días. Recordaron entonces que se susurraba
que en aquellos aposentos tenía depositados Moctezuma los tesoros que
había ido reuniendo su padre Axayácatl.
Allí entraron Cortés y algunos capitanes y tras la vista de un enorme
tesoro ordenó que se volviera a tapiar. Debido a advertencias previas de
los tlaxcaltecas, les empezó a inquietar entonces la posibilidad de ser
asesinados. Cuatro capitanes y doce soldados se presentaron a Cortés
para hacerle presente la conveniencia de prender al emperador,
manteniéndole como rehén, para que respondiera con su vida de la vida
del ejército. No se tomó de momento ningún acuerdo, pero una noticia
precipitó la resolución.
Mientras tanto en las cercanías de la Villa Rica de la Vera Cruz,
aconteció la batalla de Nautla, entre los mexicas dirigidos por
Cuauhpopoca y los totoncas aliados de los conquistadores españoles, en
el conflicto mataron a Juan de Escalante, alguacil mayor, y a siete
españoles lo que supuso un desprestigio para las armas españolas al ver
que no eran semidioses y que podían ser vencidos. Un soldado llamado
Argüello fue hecho prisionero, murió en el camino por las heridas de la
guerra y su cabeza enviada al emperador azteca, quien no quiso colocarla
en ningún templo.
Una vez que Moctezuma cayó en la celada de los españoles, Cortés lo tuvo
como rehén so pena de muerte inmediata. Apaciguó a su guardia diciendo
que iba de propia voluntad, y tras ser trasladados con los españoles
todos sus enseres siguió manifestando a todas sus visitas que estaba
allí de propia voluntad.
Cortés exigió que los caciques autores de la agresión a Veracruz fueran
castigados. Llevados a su presencia, confirmaron que obedecían órdenes
de Moctezuma. Los capitanes aztecas fueron sentenciados a morir en la
hoguera.
Consiguió también que Moctezuma se declarase vasallo de Carlos V. La
casta sacerdotal y la nobleza conjuraron para liberar a su señor y
aniquilar a los españoles.
Lucha entre españoles
En esos días se recibió la noticia de la llegada de 18 navíos al Puerto
de Veracruz, creyéndose en un principio que eran refuerzos del
emperador, mas enseguida se supo que eran tropas mandadas por Diego de
Velázquez para castigar a los rebeldes. Estas tropas estaban mandadas
por Pánfilo de Narváez. Para colmo, pusieron sobre aviso a Moctezuma de
que Cortés era un rebelde a su rey, y que lo matase. Así que Cortés no
tuvo más remedio que dejar una guarnición de poco más de un centenar de
españoles en Tenochtitlan al mando de Pedro de Alvarado, y él con
trescientos españoles y varios cientos de indios, salió al encuentro de
las tropas de Narváez. Cortés consiguió vencer y hacer prisionero a
Narváez, y las tropas de éste se pasaron en masa a su bando.
La Matanza del Templo Mayor: Matanza de Tóxcatl
Mientras, en Tenochtitlan, Alvarado había cometido una matanza de
nativos,de nobles, caciques y jefes de ejercito cuando éstos estaban
celebrando la fiesta de Tóxcatl (quinto mes de los 18 que tenía el
calendario azteca) en honor a Tezcatlipoca, aunque algunas fuentes
hablan también de culto al siempre presente Huitzilopochtli. La
población, lógicamente, se rebeló,por que el ambicioso de Pedro de
Alvarado le quito sus joyas y materiales preciosos que vestían, al haber
hecho esto los pobladores se rebelaron contra Moctezuma, y ya nadie le
tenía respeto y los castellanos se tuvieron que refugiar en los
alojamientos del palacio. Parece ser que, en la tensión de aquellos
días, Pedro de Alvarado quiso anticiparse, justo como habían hecho en
Cholula, realizando una matanza.
La rebelión y La Noche Triste
El 24 de junio de 1520 el ejército de Cortés entraba nuevamente en la
ciudad. El hermano de Moctezuma, Cuitláhuac, fue liberado para que
gestionase la pacificación, pero lo que hizo fue todo lo contrario y se
unió al jefe de los caciques, llamado Cuauhtémoc, para aplastar a los
españoles. Cortés consiguió que Moctezuma tratase de apaciguar a los
inconformes y que dejasen salir a los españoles de la ciudad. Existen
dos versiones a la muerte de Moctezuma, una es que cuando hablaba a su
pueblo, recibió una pedrada de los propios aztecas que lo hirió de
muerte. La otra dice que Hernán Cortés ordenó matarlo cuando vio que no
podía calmar al pueblo, si bien ésta última versión fue aportada por los
aztecas y se considera menos probable.
Los sitiados veían disminuir el agua, las municiones y toda clase de
víveres. La única salida era la retirada. Y la hicieron en la lluviosa
noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520, conocida como la Noche
Triste. En aquella retirada cayeron la mayoría de los castellanos, sobre
todo los que llegaron con Narváez, que al llevar muchas piezas de oro
consigo, a pesar de las advertencias de Cortés, murieron ahogados en el
lago, además de perder gran cantidad de piezas de artillería y de
caballos, así como gran parte del tesoro que se transportaba.
Perseguidos por los aztecas, el 7 de julio, cerca de Otumba, los
españoles hicieron frente a los perseguidores en una batalla en la que
los aztecas fueron derrotados y huyeron en desbandada.
La ruta que siguió la expedición de Hernán Cortés desde que partió de
Cuba hasta la su llegada a Tenochtitlan, capital del imperio Azteca.
Sitio y caída de Tenochtitlan: Conquista de México
Después de su derrota de la Noche Triste los españoles y sus aliados
tlaxcaltecas se replegaron en Tlaxcala; se reorganizaron y atacaron
Tenochtitlan, poniendo en sitio a la ciudad. Después de 75 días de tenaz
resistencia los mexicas finalmente fueron derrotados cuando se
retiraban al perder a su nuevo rey. Hernán Cortés tomó prisionero a
Cuauhtémoc y lo torturó para obligarlo a decirle donde guardaban sus
tesoros. Cuauhtémoc murió posteriormente en batallas con el ejército
español, en el intento de conquista de Guatemala siendo prisionero.
El viaje de Cortés a Las Hibueras
Cortés tenía conocimiento de las riquezas que existían en Las Hibueras,
en la actual República de Honduras, además que había escuchado que
existía un paso «que en opinión de muchos pilotos [...] por aquella
bahía sale estrecho a la otra mar» (del océano Atlántico al océano
Pacífico), estrecho de cuya existencia había dado conocimiento el piloto
Juan de la Cosa desde el año 1500. Así pues, Cortés envió el año de
1524 al mando de su capitán Cristóbal de Olid cinco navíos y un
bergantín rumbo a Las Hibueras, a bordo de los cuales iban 400 hombres,
suficiente artillería, armas y municiones, además de ocho mil pesos oro
para comprar en Cuba caballos y bastimentos. En tanto, había partido una
expedición por tierra al mando del capitán Pedro de Alvarado para
conquistar y explorar Centroamérica.
Más temprano que tarde Cortés se dio cuenta que el capitán Cristóbal de
Olid, hombre de toda su confianza, había entrado en tratos con su
principal enemigo, nada menos que con el gobernador de Cuba, Diego de
Velázquez, para robarle a Cortés las nuevas tierras que se habrían de
descubrir en el viaje de exploración y conquista que él mismo estaba
sufragando. Fuera de quicio, Cortés montó una segunda expedición en
junio de 1524 al mando de su primo Francisco de las Casas, en cinco
navíos y con cien hombres con órdenes de aprehender y castigar al infiel
Cristóbal de Olid. Al arribar la expedición punitiva a la actual
Honduras después de un naufragio, se sucedieron unas escaramuzas y fue
tomado prisionero el enviado de Cortés, su primo Francisco de las Casas,
en compañía de Gil González de Ávila, éste recién llegado con el título
de gobernador del golfo Dulce.
De alguna manera, tanto De las Casas como Gil González lograron escapar
hacia la jungla. Posteriormente, amigos de Cortés en una cena tomaron
prisionero a Cristóbal de Olid y lo degollaron, dando por terminado el
asunto.
En tanto Hernán Cortés, sin saber lo que había sucedido, emprende por
tierra rumbo a Las Hibueras en compañía de un gran ejército.
Francisco de Ulloa
Francisco de Ulloa, fue el primer explorador de Baja California.
Este capitán español realizó el recorrido de toda la costa oriental de
la península, además de todo el perímetro del Mar de Cortés. El
veintiocho de septiembre de 1539 el capitán español Francisco de Ulloa
llegaba a la desembocadura del río Colorado.
Por primera vez la presencia de España llegaba a lo que actualmente es
el Estado de Baja California. El 8 de julio había salido de Acapulco, al
mando de tres naves, en una navegación enviada por Hernán Cortés para
explorar la costa Norte del Pacífico de la Nueva España. En ese tiempo
lo más al Norte que se conocía de la costa era hasta la desembocadura
del río Yaqui, en la parte Sur de Sonora.
Lo primero que hizo Ulloa al encontrar el río Colorado y no poder
proseguir al Norte, fue tomar posesión del sitio en nombre de Hernán
Cortés para la corona de España. A la desembocadura la bautizó con el
nombre de “Ancón de San Andrés”. Los navegantes quedaron sorprendidos
por las fuertes mareas que había en la región, las que hacían que
extensas zonas de la parte Norte del golfo quedaran de pronto sin mar, y
a las pocas horas se pudiera volver a navegar por ellas.
Entre los navegantes quedó la duda de si la desembocadura no era en
realidad un estrecho de mar, el cual pudiera comunicar con el Pacífico
hacia el Norte. Como los navegantes no pudieron entrar al río, esta
cuestión no la pudieron resolver, y así se vieron forzados a seguir por
la costa bajacaliforniana del golfo, pero ahora rumbo al Sur. Fue así
que Ulloa completó por vez primera no solo el recorrido de toda la costa
oriental de la península, sino además todo el perímetro del Mar de
Cortés, al que él bautizó con el nombre de Mar Bermejo, debido a que las
crecientes del Colorado, cargadas de aguas llenas de sedimentos, le
daban un tono ocre a toda la parte Norte del golfo...
Hernán Cortés descubre la «California»
Sabed que a la diestra mano de las Indias existe una isla llamada
California muy cerca de un costado del Paraíso Terrenal; y estaba
poblada por mujeres negras, sin que existiera allí un hombre, pues
vivían a la manera de las amazonas. Eran de bellos y robustos cuerpos,
fogoso valor y gran fuerza. Su isla era la más fuerte de todo el mundo,
con sus escarpados farallones y sus pétreas costas. Sus armas eran todas
de oro y del mismo metal eran los arneses de las bestias salvajes que
ellas acostumbraban domar para montarlas, porque en toda la isla no
había otro metal que el oro. Las sergas de Esplandián, por García
Ordóñez de Montalvo (Sevilla, 1510).
Se considera actualmente a Hernán Cortés como el descubridor de la
península de Baja California, aún cuando el primer europeo que
desembarcó en dicha península fue el piloto y navegante español Fortún
Jiménez, quien al mando del navío Concepción, propiedad de Hernán
Cortés, avistó y desembarcó en el año 1534 en la península, de la cual
pensó que era una isla.
En la cuarta Carta de Relación, fechada en México el 15 de Octubre de
1524, escribe Hernán Cortés al rey de España de la preparación de barcos
para explorar y someter nuevos reinos sobre la Mar del Sur (Océano
Pacífico), idea que bullía en su mente desde dos años atrás, recién
consumada la conquista de la gran Tenochtitlan. En 1529, estando Cortés
en España, firmó un convenio con la Corona española por el cual se
obligaba a enviar por su cuenta «armadas para descubrir islas y
territorios en la Mar del Sur».
Deseaba encontrar además del dominio territorial y las posibles
ganancias en metales preciosos en las nuevas tierras a descubrir, un
paso de mar entre el Pacífico y el Atlántico, pues se pensaba que si
Fernando de Magallanes había encontrado un estrecho que comunicaba ambos
océanos por el Sur, también debería existir otro paso por el Norte. Ese
paso marítimo era el mítico Estrecho de Anián. En el mencionado
convenio se estipulaba que de las tierras y ganancias que se obtuvieran,
una décima parte corresponderían al descubridor en propiedad perpetua,
para sí y sus descendientes.
el arte popular sudcaliforniano resalta por su calidad gracias al trabajo de sus artesanos cuyas manos crean sueños mediante la naturaleza y genialidad de sus piezas donde se encuentran las técnicas y costumbres sudcalifornianas. Casa del artesano sudcaliforniano ayuda a difundir el conocimiento del artesano quien da vida a cada pieza.
Owner description Is a showroom in Baja with a Mexican atmosphere, here you’ll find artcrafts created by great masters of the folk arts, our selection involves handmade pieces with symbolism of the Mexican culture. The majority of the collection is made using traditional techniques and some of them even dyed with natural colors. Besides we have paintings by artist of the rest of the world.Everything in here could be an authentic gift, utility or decoration objects.
Los artesanos del estado convierten un pedazo de madera que brota de
las entrañas de Baja California Sur, para realizar con sus manos
creativas y mente abierta obras con la materia prima del desierto y de
la costa.
La Casa del Artesano Sudcaliforniano, ubicada en el malecón costero de La Paz, es un espacio que conjuga todas las creaciones y obras que los artesanos de Baja California Sur son capaces de elaborar.
Los materiales que más trabajan los artesanos son las maderas regionales, que por su diversidad y belleza permiten la creación de pequeñas obras de arte.
Entre los materiales usados para las artesanías de Baja California Sur están primero las maderas regionales provenientes de cactus como Choya, Cardón, Pithaya y árboles de Palo Fierro, Palo Chino, Parota, Palo de Arco y raíces de Mezquite.
En segunda posición como materia prima artesanal se ubica el barro, aunque no es fácil de trabajar, pues su consistencia reclama un mayor esfuerzo, sin embargo los sudcalifornianos logran trabajos muy característicos.
Otra artesanía netamente regional es la de tejidos en palma que junto con la joyería, lograda con conchas de mar de diversas formas, colores y texturas, cierran el cuarteto de materiales de la entidad usados para elaborar productos artesanales.
La bondad de las maderas regionales que usan los artesanos en la entidad, permite elaborar desde muebles, hasta ceniceros, saleros y otros, destacando la choya entre las preferidas, por sus formas
LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
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2.-Si la dirección de tu credencial de elector y la del comprobante de domicilio no coinciden entonces necesitas:
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3.- Si no tienes credencial de elector entonces necesitas:
Comprobantes de domicilio que son aceptados por JAFRA
1 Recibo de luz (máximo 3 meses de antigüedad)
Nota: Recuerda que aquellos domicilios que no tienen un númerode identificación o DOMICILIOS CONOCIDOS, deben ser avaladospor la Animadora.
Identificaciones aceptadas por JAFRA
Credencial de elector Licencia de manejo (fotografía y firma vigente)
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LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS
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La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un
gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el
interés de la sociedad que busca conocer y comprender el cómo vivían y
concebían su espacio geográfico.
Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente,
nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas
de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de
una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000)
principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas
indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de
la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas
que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en
1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente
durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo
en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en
esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta
causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo
aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir
desde temprano los domingos a caminar por la playa . . . durante estos paseos
fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un tamaño
aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía
este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros, dichas
puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos
de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que
trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de
ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de
marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de
cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando
casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas
completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en
perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia
de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello
prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al
darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba
estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas
contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al
autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por
investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de
flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por
mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es
igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando
satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la
inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos
con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le
satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios
usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del
cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica
intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las
excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en
una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en
algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las
heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales,
que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a
los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le
permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja
California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín
pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en
cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de
una mujer pericué junto con un pectoral de concha de madreperla para su
compañero.
Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas
haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas
haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que
envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su
primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en
Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que
las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que
tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a
la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas
por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al
ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
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PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS
SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS
ANTIGUOS POBLADORES DE
BAJA CALIFORNIA,
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LAS ANTIGUA PERICUES, AGUJA DE ESPINA DE PEZ VELA,
CUCHILLO DE PIEDRA CON MANGO DE COSTILLA DE ANIMAL,
HACHA SIMILAR A LAS EMPLEADAS POR LOS ANTIGUOS
CALIFORNIOS PARA ROMPER HUESOS O CORTAR
LOS TRONCOS PARA LAS BALSAS PARA NAVEGAR AL MOGOTE
O A LAS DIFERENTES ISLAS CERCANAS A LA PAZ, B.C.S.
(CERRALVO, SAN JOSE, ESPIRITU SANTO)
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O LA CACERIA LANZANDOLA CON UN LANZADARDOS O ATLATL
(VISITA NUESTRO MUSEO DE ANTROPOLOGIA E
HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA SUR) Y ADMIRA TODAS
LAS HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS UTILIZAD@S
POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS ASI COMO
LAS OSAMENTAS EN LA FORMA EN QUE FUERON
ENCONTRADOS Y RESCATADOS, ADMIRA LAS MAQUETAS
REPRESENTANDO SU VIDA Y COSTUMBRES.
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Llenar solicitud de crédito Anexar copia de comprobante de domicilio
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Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C. y carta de no retención
(FORMATO ANEXO A ESTA INFORMACION)
Croquis de su domicilio
Anexar formato de certificación de domicilio
y copia de identificación de la Animadora que lo certifica.
o en su caso R.F.C. y carta de no retención
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1 Llenar solicitud de crédito
Anexar cualquier tipo de identificación,
excepto aquellas expedidas por partidos políticos
o idetificación postal.
Anexar copia de comprobante de domicilio
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Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C.y carta de no retención
Croquis de su domicilioAval (debe anexar copia de identificación
y comprobante de domicilio)
Anexar cualquier tipo de identificación,
excepto aquellas expedidas por partidos políticos
o idetificación postal.
Anexar copia de comprobante de domicilio
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solamente si anexan acta de matrimonio
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o bajo el esquema de Consultora Chi'x,
cumpliendo con los requisitos.
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2 Recibo de agua (máximo 6 meses de antigüedad)
3 Recibo de pago predial (máximo 1 año de antigüedad)
4 Recibo de teléfono (máximo 3 meses de antigüedad)
5 Contrato de arrendamiento sellado por la SHCP (que esté vigente)
6 Carta de residencia emitida por la delegación o municipio
en original (máximo 3 meses de antigüeda)
en original (máximo 3 meses de antigüeda)
7 Estado de cuenta de teléfono celular (máximo 3 meses de antigüedad)
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