domingo, 29 de julio de 2012

BAJA CALIFORNIA SUR TIERRA DEL MAMUT Y EL TIGRE DIENTES DE SABLE




Encontraron huesos de un mamut de al menos 10.000 años de antigüedad fue encontrada en México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El mamífero medía casi cuatro metros de altura y pesaba entre ocho y diez toneladas, según las primeras investigaciones. El biólogo Javier Juárez determinó la edad del animal. Analizó sus molares, que tenían un desgaste por triturar la hierba que comía. El mamut vivió entre 12.000 a 30.000 años, Los restos fueron encontrados por un ciudadano del pueblo mexicano, cuando estaba cavando un poso para sacar agua. En el mismo lugar también encontraron conchas, caracoles, almejas, peces, caballos, camellos y diferente tipo de fauna. Es algo exótico muy importante para la historia del mundo.

En el poblado de "El Carrizal", B.C.S. cercano a la ciudad de La Paz, Baja CaliforNia Sur, México, se encontraron los restos de una mamut, un tigre dientes de sable, una mandíbula de un caballo, el caparazón de una tortuga golfina, restos de bisontes, lobos, osos hormigueros, camellos, venados, otros animales, plantas conchas y una gran cantidad de puntas de flecha del periodo del pleistoceno, abriendo la teoría quE en este lugar fue un gran bosque de clima templado con algunas lagunas y mucha fauna de todo tipo por los restos encontrados de animales tanto depredadores como animales que les servían de alimento una gran cadena alimenticia, incluyendo a los cazadores humanos que cohabitaron juntos en este entorno, así lo demuestra la gran cantidad de puntas de flecha y lanza encontrados en toda esta área prehistórica, un gran tesoro para esta zona sur tan importante como las pinturas rupestres del norte de nuestro estado. Desgraciadamente esta zona arqueológica fue y sigue siendo saqueada por la falta de un control sobre quienes visitan este lugar y no reportan los hallazgos al Museo Antropológico de Baja California Sur o depositan los restos encontrados en este sitio para que sean exhibidos en este lugar que es donde deberían estar, para que la gente vea que hubo una importante población prehistórica que enriquecieron esta tierra, con su presencia dándole vida a estos parajes tan apartados de las rutas migratorias de su tiempo quedando atrapados en esta zona ahora semi-desértica que en sus tiempo



fue un gran prado lleno de vegetación, en un diario local "El Sudcaliforniano" del día Domingo 27 de Enero del 2008 se publico un extenso reportaje sobre este tema que titularon "LA TIERRA DEL MAMUT" que le dedicaron las dos paginas centrales en mi pensar fue algo muy loable para este diario el que publicaran este reportaje sobre este sitio, que por ser tan extenso nos llevaría mucho espacio trascribirlo todo este espacio, pero si me parece importante escribir parte de lo que menciona el reportero que escribió esta nota acerca de este tema que a la letra menciona así en palabras del Sr. Juan A. Sánchez Talamantes Subdelegado de “El Carrizal” : recuerdo que andando por ahí recorriendo “LOS TAJOS” hace como unos 12 años, mire un extraño pico que sobresalía de una de las paredes de tierra y se notaba como alguien ya había intentado sacarlo y le quebraron la punta, La corteza se miraba como de madera de árbol petrificado, yo intente descubrir un poco mas pero me di cuenta que se trataba de algo mucho muy grande. En ese momento yo desempeñaba el cargo de Sub-Delegado municipal y reporte el hallazgo al INAH pero se tardaron más de un año para venir a sacar los restos. Mas o menos en tres meses que permanecieron en la zona, extrajeron todos los restos fósiles de mamut, hasta donde se fueron dos colmillos de unos 3 mts. de largo cada unos, gran parte de las costillas y el cráneo de este mamut, además de un caparazón de tortuga golfina, unos colmillos de un tigre dientes de sable, una cabeza de un caballo prehistórico, todos de la era del pleistoceno, además en esta zona se encontraron una gran cantidad de puntas de flecha, lanzas y herramientas de la era lítica, Entonces en la historia que tuvimos allá en la normal llamaban a este lugar “La Fosa Santa” de El Carrizal es decir hay muchos restos mas y no solo de mamut sino de otros animales. He sabido que niños y Adultos han encontrado mas huesos. Por mi parte yo no volví a reportar nada porque tardaban mucho tiempo en venir, además me pareció incorrecto que los paleontólogos del INAH jamás se acercaron a mi para informarme sobre las piezas que se llevarían, es mas ni despedirse vinieron, Pensé que no tenia caso avisar de mas hallazgos, al fin que todo seria saqueado y nadie de aquí podría apreciarlo. Yo quisiera mas adelante solicitar apoyo al Gobierno para abrir un museo y rescatar todo aquello. Seria muy valioso para esta comunidad”


En el Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur, ubicado en la esquina de las calle Altamirano y 5 de Mayo de esta ciudad de La Paz, Baja California Sur, México. Se pueden apreciar los molares de este mamut, el caparazón de la Tortuga, algunos dientes, una replica de la cabeza de un tigre dientes de sable, que no se menciona si los dientes que tiene sean los encontrados en El Carrizal o todo sea solo una replica, lo que no recuerdo haber visto por ningún lado son los dos colmillos, ni las costillas y el craneo de este mamut que el personal del INAH extrajeron de este sitio, seria interesante saber en que lugar están siendo exhibidos para que sean regresados a nuestro museo y que las autoridades tengan mas cuidado con estas zonas arqueológicas para que no sean sustraídos partes, artículos, conchas, madera petrificada, que se encuentran en esta zona para que todos sean expuestos en nuestro museo regional para testimonio de todos que en nuestra tierra estuvieron poblando estos singulares personajes que hasta la fecha no se sabe de que lugar provenían pero que dejaron testimonio de su presencia en esta tierra que en algún tiempo no fue este lugar desértico, sino un gran tundra, un bosque con lagunas y grandes extensiones de pastos verdes donde muchos de estos animales formaban parte de la gran cadena alimenticia para todos los seres vivos que poblaron esta tierra incluyendo a seres humanos que en su momento dentro de sus circunstancias disfrutaron de las bendiciones que en su momento tuvieron, asi dan testimonio sus trabajos líticas tanto de piedra como en su gran arte prehistórico como son nuestras pinturas rupestres que no se pueden comparar con ninguna otra en el mundo estas son únicas como así lo es nuestra BAJA CALIFORNIA SUR “TIERRA DEL MAMUT”
SI ALGUNA PERSONA POSEE O TIENE EN SU PODER PIEZAS DE LAS MENCIONADAS EN ESTE ARTICULO PUEDE DONARLAS A NUESTRO MUSEO, ES IMPORTANTE SI USTED PUEDE RECORDAR LA ZONA DONDE SE RECOLECTO PARA HACER MENCION EN LA PIEZA Y COLOCARLA EN LA SALA DONDE CORRESPONDA JUNTO CON SU NOMBRE COMO DONADOR.
HACEMOS MENCION DEL TRAJE DEL BUZO QUE FUE DONADO POR UNA FAMILIA PACEÑA, DE LA CUAL UN INTEGRANTE ES PARTE DEL EQUIPO DE TRABAJO DE ESTE MUSEO, PERO QUE SIN EMBARGO BUSQUE LA PLACA ALUSIVA A ESTA DONACION Y NO LA ENCONTRE SERIA IMPORTANTE HACER MENCION DE ESTA DONACION, YA QUE ESTE TRAQUE PERTENECIO A SU PADRE QUE UN HOMBRE TRABAJOR Y QUE TRABAJO EN BUSCA DE PERLAS EN NUESTRA BAHIA ADEMAS DE SER UN EXCELENTE BUZO FUE UO DE LOS CAMPEONES DE NADO QUE HA CRUZO EN UNA COMPETENCIA DE NADO EN MUY POCOS MUNUTOS DE LA PAZ AL MOGOTE GANANDO EL CAMPEONATO NACIONAL DE ESA EPOCA, INVESTIGUE EN EL MUSEO QUIEN ES ESTA PERSONA PARA QUE DE VIVA VOZ LE NARRE LAS PROESAS DE ESTE HOMBRE QUE COMO MENCIONO EN MIS BLOGS, QUE LOS HAGO EN HONOR DE AQUELLOS HOMBRES QUE LUCHARON POR MANTENER FUERTE ESTE BRASO DE MEXICO”

EN NUESTRA PROXIMA ENTRADA BUSCARE LA FORMA PARA SUBIR LA HISTORIA DE ESTE BUZO, PORQUE MERECE QUE SE LE MENCIONE Y QUE LA GENTE QUE CONOZCA LA VIDA DE OTROS PERSONAJES SUDCALIFORNIANOS QUE HAN FORJADO LA VIDA DE NUESTRA TIERRA, HAY TAMBIEN OTRO SR. QUE ES EL PADRE DE UNOS EX COMPAÑEROS MIOS DE TRABAJO, QUE FUE UN HOMBRE QUE PERFORO POZOS PARA EXTRAER AGUA A LO LARGO Y ANCHO DE NUESTRA PENINSULA Y QUE TIENE UN SIN FIN DE ANECDOTAS SUCEDIDAS MIENTRAS HACIA ESTOS POSOS .

Y SI USTED CONOCE ALGUNA HAGANOSLA LLEGAR A NUESTRO CORREO: navegantecalifornio02-arroba-hotmail.com