domingo, 29 de julio de 2012

BAJA CALIFORNIA SUR TIERRA DEL MAMUT Y EL TIGRE DIENTES DE SABLE



LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Encontraron huesos de un mamut de al menos 10.000 años de antigüedad fue encontrada en México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El mamífero medía casi cuatro metros de altura y pesaba entre ocho y diez toneladas, según las primeras investigaciones.

El biólogo Javier Juárez determinó la edad del animal. Analizó sus molares, que tenían un desgaste por triturar la hierba que comía. El mamut vivió entre 12.000 a 30.000 años, Los restos fueron encontrados por un ciudadano del pueblo mexicano, cuando estaba cavando un poso para sacar agua. En el mismo lugar también encontraron conchas, caracoles, almejas, peces, caballos, camellos y diferente tipo de fauna. Es algo exótico muy importante para la historia del mundo.

En el poblado de "El Carrizal", B.C.S. cercano a la ciudad de La Paz, Baja CaliforNia Sur, México, se encontraron los restos de una mamut, un tigre dientes de sable, una mandíbula de un caballo, el caparazón de una tortuga golfina, restos de bisontes, lobos, osos hormigueros, camellos, venados, otros animales, plantas conchas y una gran cantidad de puntas de flecha del periodo del pleistoceno, abriendo la teoría quE en este lugar fue un gran bosque de clima templado con algunas lagunas y mucha fauna de todo tipo por los restos encontrados de animales tanto depredadores como animales que les servían de alimento una gran cadena alimenticia, incluyendo a los cazadores humanos que cohabitaron juntos en este entorno, así lo demuestra la gran cantidad de puntas de flecha y lanza encontrados en toda esta área prehistórica, un gran tesoro para esta zona sur tan importante como las pinturas rupestres del norte de nuestro estado. Desgraciadamente esta zona arqueológica fue y sigue siendo saqueada por la falta de un control sobre quienes visitan este lugar y no reportan los hallazgos al Museo Antropológico de Baja California Sur o depositan los restos encontrados en este sitio para que sean exhibidos en este lugar que es donde deberían estar, para que la gente vea que hubo una importante población prehistórica que enriquecieron esta tierra, con su presencia dándole vida a estos parajes tan apartados de las rutas migratorias de su tiempo quedando atrapados en esta zona ahora semi-desértica que en sus tiempo


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

fue un gran prado lleno de vegetación, en un diario local "El Sudcaliforniano" del día Domingo 27 de Enero del 2008 se publico un extenso reportaje sobre este tema que titularon "LA TIERRA DEL MAMUT" que le dedicaron las dos paginas centrales en mi pensar fue algo muy loable para este diario el que publicaran este reportaje sobre este sitio, que por ser tan extenso nos llevaría mucho espacio trascribirlo todo este espacio, pero si me parece importante escribir parte de lo que menciona el reportero que escribió esta nota acerca de este tema que a la letra menciona así en palabras del Sr. Juan A. Sánchez Talamantes Subdelegado de “El Carrizal” : recuerdo que andando por ahí recorriendo “LOS TAJOS” hace como unos 12 años, mire un extraño pico que sobresalía de una de las paredes de tierra y se notaba como alguien ya había intentado sacarlo y le quebraron la punta, La corteza se miraba como de madera de árbol petrificado, yo intente descubrir un poco mas pero me di cuenta que se trataba de algo mucho muy grande. En ese momento yo desempeñaba el cargo de Sub-Delegado municipal y reporte el hallazgo al INAH pero se tardaron más de un año para venir a sacar los restos. Mas o menos en tres meses que permanecieron en la zona, extrajeron todos los restos fósiles de mamut, hasta donde se fueron dos colmillos de unos 3 mts. de largo cada unos, gran parte de las costillas y el cráneo de este mamut, además de un caparazón de tortuga golfina, unos colmillos de un tigre dientes de sable, una cabeza de un caballo prehistórico, todos de la era del pleistoceno, además en esta zona se encontraron una gran cantidad de puntas de flecha, lanzas y herramientas de la era lítica, Entonces en la historia que tuvimos allá en la normal llamaban a este lugar “La Fosa Santa” de El Carrizal es decir hay muchos restos mas y no solo de mamut sino de otros animales. He sabido que niños y Adultos han encontrado mas huesos. Por mi parte yo no volví a reportar nada porque tardaban mucho tiempo en venir, además me pareció incorrecto que los paleontólogos del INAH jamás se acercaron a mi para informarme sobre las piezas que se llevarían, es mas ni despedirse vinieron, Pensé que no tenia caso avisar de mas hallazgos, al fin que todo seria saqueado y nadie de aquí podría apreciarlo. Yo quisiera mas adelante solicitar apoyo al Gobierno para abrir un museo y rescatar todo aquello. Seria muy valioso para esta comunidad” .

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

En el Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur, ubicado en la esquina de las calle Altamirano y 5 de Mayo de esta ciudad de La Paz, Baja California Sur, México. Se pueden apreciar los molares de este mamut, el caparazón de la Tortuga, algunos dientes, una replica de la cabeza de un tigre dientes de sable.


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.

ATLATL ARMA UTILIZADA POR LOS
ANTIGUOS CALIFORNIOS
PERICUES, GUAYCURAS, COCHIMIES, EDUES,
 


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 



LA PAZ BCS

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.


Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.


Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.


Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.


Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..



Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005 



EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES
CENTRO DE ARTES POPULARES DE BAJA CALIFORNIA SUR


Foto1614


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1623 

Foto1622
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC. 

Foto1621
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
ACCESORIOS, ETC. 

Foto1620

REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1619
 HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1618

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.



Foto1615
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.


Foto1624

casimiro gardea orozco

CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO





LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO



 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO







Se están dando a conocer descubrimientos arqueológicos hechos por trabajadores que trabajan en la mina conocida como Roca Fosfórica ubicada al norte de La Paz en la población de San Juan de la Costa, donde se pueden observar restos fósiles de varios reptiles entre los que se puede identificar claramente a un pterodáctilo.


parque jurasico baja california sur

De acuerdo a testimonios recogidos por el medio Colectivo Pericú, que está presentando una serie de fotografías, se menciona que fueron logradas en la clandestinidad ya que los mismos trabajadores tienen prohibido dar cuenta de este tipo de hallazgos a fin de no perjudicar la exploración minera y, seguramente, ya han sido hechos polvo molidos con la fosforita que ahí se explota.

Sin embargo queda este testimonio gráfico de lo que parece ser un pterodáctilo, reptil volador que vivió sobre la superficie del planeta en el período Jurásico, hace unos 150 millones de años aproximadamente.

De acuerdo a las fotografías que han sido publicadas en el sitio de Facebook FOTOS ANTIGUAS BAJA CALIFORNIA SUR, los restos de este reptil alado parecen encontrarse en excelentes condiciones.

De todo esto no ha sido notificado el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Con información de Colectivo Pericú.


Un impresionante hallazgo fue hecho en una de las cavidades de la mina de Roca Fosfórica en San Juan de la costa, donde se encontró lo que parecen ser los restos fósiles de un Pterodáctilo, que son una especie muy común de aves de la prehistoria.

Estos restos están incrustados en la bóveda de uno de los túneles de esta mina y forma parte de una amplia serie de descubrimientos similares que se han hecho en ese lugar y de los que nadie informa oficialmente nada, sólo se conoce por relato de los mismos mineros. Cerca de este fósil hay más de otras especies.


De acuerdo a las fotografías que han sido publicadas en el sitio de Facebook FOTOS ANTIGUAS BAJA CALIFORNIA SUR, los restos de este reptil alado parecen encontrarse en excelentes condiciones junto con los de otras especies que únicamente los expertos o conocedores pudieran identificar, algo así como una representación de un “parque jurásico”.

Científicamente se ha comprobado que los pterodáctilos vivieron en el período jurásico hace aproximadamente 150 millones de años. (Fotos exclusivas de Melchor Rangel).


ALGUNAS FOTOS DE SUPUESTAS AVES
DE ESTA ESPECIA CAPTURADAS
EN DIFERENTE EPOCAS.











EL ALGUNAS AREAS DEL ESTADO
DE BAJA CALIFORNIA SUR
SE HAN ENCONTRADO
DIENTES
DE El megalodon carcharodon